Algo tienen esos thrillers que transcurren en algún lluvioso rincón del Reino Unido que operan como imanes para el espectador (salvo que los guionistas sean muy torpes, que no es el caso): Retribution es uno de ellos, una miniserie mezcla de tragedia griega y drama shakespereano.

Este historia de conflictos familiares, crimen y misterios policiales, de 4 episodios —un largometraje por entrega—, tiene a la verde y húmeda campiña escocesa como escenario, más algunas secuencias que transcurren  en Edimburgo.

Los hechos involucran a dos familias de granjas vecinas que hace poco pasaron a ser parientes políticos, tras la boda de sus respectivos hijos, Grace Douglas y Adam Elliot. Ambos se conocen desde pequeños, criados en el pueblo rural de Braeston, al norte de Escocia.

Pero ni la vecindad ni este matrimonio contribuyen a que las ásperas y apenas civilizadas relaciones entre los clanes mejoren. Los Douglas y los Elliot arrastran viejas rencillas que terminarán de explosionar tras ocurrir un terrible crimen que los afecta a ambos.

En medio de inclementes tormentas, visitas de la policía y la intrigante proximidad del asesino por las tierras de los protagonistas se van develando secretos familiares, engaños ocultos por años y terribles verdades.

Cada personaje —incluidos los cercanos a las familias— tiene algún cadáver en el clóset. Aquí el que no es culpable de algo, es víctima.

Este es el tipo de policial en el que el espectador sabe quién es el asesino en la primera secuencia (de la que no daremos pistas porque es sorprendentemente atractiva).
De lo que va, entonces, es averiguar los motivos del crimen, de su autor y, evidentemente, su relación con los protagonistas. Breve y muy entretenida.

En Netflix. 4 episodios de 1 hora cada uno.

DATOS
—El nombre original de la serie es One of Us, es de la BBC, pero en Netflix aparece como Retribution.
—Guión de Harry y Jack Williams (The Missing , de Amazon). Dirección: William McGregor.
—Anna es encarnada por Georgina Campbell, protagonista del episodio Hang The DJ, de la última temporada de Black Mirror.

Comentarios

comentarios