La primera marca europea en darle la bienvenida a la cultura musulmana fue Dolce & Gabbana con su línea “Abaya” de túnicas y velos en concordancia con la religión, un hecho que marcó un hito en el mundo de la moda y recorrió los titulares del mundo en 2016.

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La tapa de Gigi Hadid enfundada en un velo que cubría su cabeza en la primera edición de la revista Vogue Arabia en 2017 causó un revuelo pero fue otro de los indicios de la creciente normalización de esta prenda alrededor del planeta.

Además, la presencia de la modelo somali de 20 años Halima Aden, que posa y desfila con hiyab, confirma esta nueva apertura multicultural y marca el nuevo rumbo de la moda occidental.



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Nacida en un campo de refugiados de Kenia -luego de que sus padres escaparan de Somalia- llegó a los Estados Unidos con 7 años sin hablar una palabra de inglés. Rápidamente se adaptó a la nuevas costumbres sin olvidar sus raíces. Su fama, justamente, surgió a partir de su impronta multicultural. Hace apenas algunos meses decidió participar del concurso de belleza Miss Minnesota con burkini y hiyab, negándose a seguir con los parámetros estipulados, toda una revolución que despertó el interesó de la industria, especialmente de la prestigiosa agencia IMG Models, la misma a la que pertenece Gigi Hadid y que catapultó al estrellado a Kate Moss.

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La modelo impuso un único requisito a la hora de modelar: trabajar siempre con la hiyab, una decisión aceptada por Yeezy, Nike, Dolce&Gabbana, o por los directivos de la nueva campaña de maquillaje de Rihanna, Fenty. También fue tapa de Allure, Vogue y Grazia, y fue fotografiada por el gran Mario Sorrenti. Hasta participó de la semana de la moda en Milán de la mano de la boutique italiana Max Mara.

 

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Halem encarna a la generación M, que corresponde a jóvenes musulmanas nacidas entre 1980 y 2000 que le escapan a la connotación sexual del hábito y abanderan el uso del velo. La marca deportiva Nike lanzó la primera campaña que incluye una línea de velos para entrenar y Halem es su rostro.

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