Una mezcla de lápices pasteles y sombra de ojos esbozan detallados rostros, dejando entrever un estilo en particular. Perfectamente podrían ser parte de la colección de un destacado artista plástico, pero las sospechas nunca irían tan altas como la realidad. El autor no es otro que el diseñador Karl Lagerfeld, el estoico alemán de rostro frío tiene un lado casi oculto donde alberga su irónica mirada del mundo.

Sus musas favoritas son dos y tienen nombre: la canciller alemana Angela Merkel y la diputada francesa Marine Le Pen. Si arriba de la pasarela las predilectas son mujeres de la talla de Kate Moss, Naomi Campbell o Cara Delevingne, su gusto cambia diametralmente al momento de hablar sobre política… o acerca de quién es mejor material para una caricatura.

wie-spaet-ist-es-die

En Alemania ya esperan con ansias cada mes para poder develar quién protagonizará la nueva sátira de Lagerfeld. Desde 2011 que el diseñador de moda incursionó en el suplemento mensual del diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, y no apareció comentando la última tendencia ni desmenuzando una colección rival; debutó riéndose de la sociedad.

zwischen-ostern-und-pfingsten

Comenzó con un error, el káiser se equivocó al nombrar en televisión una tienda a la que le había creado una colección. En su ayuda apareció el editor del periódico germano Alfons Kaiser, quien le ofreció un par de páginas en el medio para poder rectificarse. Y en lugar de un sentido texto por parte de Lagerfeld, llegó un dibujo.

El éxito fue inmediato y Alfons Kaiser supo que debía prolongarlo, logrando que el diseñador acordara enviar un nuevo croquis cada mes. “Estamos agradecidos, sus bocetos muestran en él toda la gran tradición alemana de las caricaturas, influenciadas específicamente por Simplicissimus, la revista satírica líder en tiempos pre-guerra”, contó el editor a la web Fashion Network.

f8eb-(1)

Un sueño de infancia que finalmente Lagerfeld pudo cumplir: “Quería convertirme en un artista de caricaturas cuando era un niño, soy muy bueno en ello”, confesaba al medio inglés The Independent.

auf-der-petersburger

Hasta hoy ya existen más de 42 imágenes creadas por el káiser, sus últimas incursiones han sido retratar a Harvey Weinstein como un cerdo y al líder norcoreano Kim Jong-un montando un misil nuclear. Ahora, a esperar a que él o alguna editorial se anime a recopilar y armar un libro, en el que su obra pueda ser traducida, para que todo el mundo conozca esta ácida faceta de Lagerfeld.