Para llegar puedes hacerlo por tierra o vía aérea. Las líneas aéreas te permiten aterrizar en Castro y en Puerto Montt. Si tu opción es la primera, llegarás en 35 minutos a destino, y si es la segunda tardarás tres horas 30 minutos porque cruzarás el canal de Chacao y desde ya empezarás a alucinar con los paisajes de la isla.
El archipiélago de Chiloé es un rincón fascinante del sur de Chile. Sus costumbres se mantienen a lo largo de los años y sus habitantes son acogedores y eso es lo que el hotel Tierra Chiloé busca transmitir a sus pasajeros.

IMG_3241
“Chiloé es un tesoro que está recién descubriéndose con el turismo que se ha ido ampliando. La isla es conocida como el destino al que se puede venir por el día, pero nuestra propuesta es contraria: que vengan 4 o 5 días va a ser poco”, asegura Andrés Bravar, gerente de Tierra Chiloé.
Tranquilidad y comodidad son dos palabras que se ajustan perfecto a este hotel. En 2014 fue inaugurado y en septiembre pasado se concretó su ampliación con 12 nuevas habitaciones, incluyendo 2 suites y 5 habitaciones familiares, que suman un total de 24 habitaciones. El proyecto también contempla el Uma Spa, un completo espacio de wellness que cuenta con una piscina climatizada al aire libre con vistas al mar interior Pacífico. Una maravilla.

IMG_3328
La ambientación del lugar estuvo a cargo de las decoradoras Carolina Delpiano y Alexandra Edwards, quienes incorporaron artesanía local y diseño nacional contemporáneo en objetos como muebles, lámparas y objetos funcionales, además de invitar artistas, diseñadores y artesanos a trabajar en algunas obras.

IMG_3194
Como bien dice Andrés Bravar, quien vive hace 15 años en la isla, “Chiloé tiene un clima que te permite perfectamente hacer actividades todo el año”. Y eso es lo que ofrece este rincón: 12 excursiones, entre medio día y día completo, durante tu estadía. De ellas, conocimos su emblemática embarcación Williche habilitada especialmente para almorzar o cenar durante los paseos que llegan hasta la isla de Mechuque, Chelín o isla Quehui. Estos paseos –guiados por amables lugareños- pueden ser en vehículos, por mar o en cabalgatas.

IMG_4008
La cadena Tierra Hotels se anticipó instalándose en Chiloé. “Es como un avión que está recién despegando”, dice Bravar. La temporada pasada, el hotel recibió 1200 personas. De ellos, un 70% fueron extranjeros (estadounidenses, franceses, alemanes, italianos, españoles e ingleses).
Sin duda, un rincón de Chile que vale la pena conocer.