Por Patricia Andrade Fotos Zuma Press/EFE  Getty Images

Aunque las vacaciones de invierno están empezando, todavía hay espacio para planear un destino de última hora o anticiparse a las Fiestas Patrias. Aquí, dos lugares diferentes y exóticos, un par de opciones cercanas, más un clásico imperdible. Todos combinan los intereses de grandes y chicos.

Según el Sernatur, más de cuatro millones de chilenos viajan en esta época. La mayoría lo hace dentro del país, principalmente al litoral central, lagos del sur y norte. Pero el grupo que va en aumento es el que busca pasar unos días en el extranjero. Los principales destinos son Brasil, Estados Unidos y el Caribe. Hay paquetes con cruceros, resorts, sistemas todo incluido, pero también opciones para armar recorridos a la medida. Como sea, por cuenta propia o con un itinerario predeterminado, cinco ideas para considerar.

La primera es Dubai. Uno de sus atractivos es el Burj Al Arab, un espejismo en el desierto. El hotel de siete estrellas, el más caro del mundo, es popular entre los  niños que arman puzzles y maquetas. Está ubicado en una isla artificial cercana a la ciudad más próspera de los Emiratos Arabes, un destino cargado de lujo, historia y cultura.
En su bahía se pueden ver edificios futuristas, bulevares comerciales y también antiguos palacios. Entre los atractivos está La Ciudad de los niños, donde es posible realizar un viaje por el cuerpo humano, la ciencia y el espacio; el acuario y el zoológico submarino, el Mundo Ferrari, Bahía Delfín y varios parques acuáticos y de entretenciones. Imperdible el centro comercial Mall de los Emiratos que tiene el Ski Dubai, una ladera nevada bajo techo de 400 metros de largo, donde se practica esquí o snowboarding con temperaturas bajo cero.
Existen además, lugares para practicar esquí acuático, buceo, windsurf, surf, kitesurf o simplemente navegar. Buenas opciones son también las carreras de camellos, el golf y las excursiones por el desierto o parques naturales. El único aspecto a considerar ante tanta oferta es el clima. El verano va de mayo a octubre, época en que la temperatura puede superar los 40ºC, sobre todo en julio y agosto.  Los mejores meses para viajar son de noviembre a febrero.

Algarve en Portugal es ideal para capear el invierno. Famoso por sus tranquilas playas, variada oferta e infraestructura está pensado para padres e hijos. El clima soleado y 200 kilómetros de costa son parte de la entretención. Hay actividades para todos los gustos: viajes por mar, circuitos en bicicleta, excursiones por la sierra de Monchique para conocer sus pueblitos tradicionales o recorridos que siguen los pasos del pirata Francis Drake por las innumerables cuevas de la zona.
Centros recreativos hay varios, entre ellos Aqualand, con piscinas, toboganes y juegos acuáticos, el Zoomarine, parque temático de la vida marina  y el Aquashow Park, que tiene la montaña rusa de agua más grande de Europa.
También está la opción de alcanzar a Lisboa que es ideal para los más chicos por sus numerosos parques. Imperdible las huellas de los dinosaurios, en el Parque natural de Serra de Aire.

Brasil siempre encanta. Sol, playas de arena blanca y aguas tibias, tan distintas a nuestro mar bañado por la Corriente de Humboldt, seducen a todos. Una opción menos visitada es Angra dos Reis, la puerta de entrada de un archipiélago ubicado a poco más de 150 kilómetros de Río de Janeiro, en el litoral fluminense y compuesta por 365 islas. Son más de dos mil playas de aguas verdes transparentes y tibias, rodeadas por la impresionante Serra do Mar. Ideal para los niños.

Angra es una ciudad colonial cuyo centro tiene las calles proyectadas en curvas, siguiendo el sentido de los vientos, está llena de imponentes conventos, iglesias, monumentos y ermitas, monumentos que también se repiten en algunas islas. La zona mezcla montaña y mar. Hay navegación  y práctica de deportes náuticos como el snorkeling, buceo, surf, canoísmo o jet sky. Cada isla tiene su encanto, algunas son desérticas, otras tienen grandes mansiones, pero la más importante es Ihla Grande, con una de las mayores concentraciones de barcos hundidos del mundo, un verdadero imán para los practicantes del buceo.
El clima es tropical húmedo, aunque las lluvias y el calor se concentran en el verano. El mes más frío, julio, cuenta con temperaturas promedio de 20ºC. La época más favorable para visitarla es de marzo a junio y de septiembre a noviembre.

LOS CHILENOS SE SIENTEN COMO EN CASA EN BUENOS AIRES. Y aunque es un destino frecuente, es la mejor opción para viajar en familia por primera vez, especialmente con infantes por la poca duración del viaje y la oferta de vuelos. Hay que ir al planetario, zoológico,  jardín Japonés y la reserva ecológica Costanera sur, una gran área protegida con animales, y agradables caminos de tierra para recorrer sin tráfico vehicular. En cuanto a museos, buenas opciones son el Museo de los Niños Abasto, el Argentino del Títere, el Museo Participativo de Ciencias y el Museo Argentino de Ciencias Naturales.

Lea el reportaje completo en la edición del 6 de julio.

Envíe su opinión sobre este artículo a actualidadcaras@televisa.cl