A mi parecer Montréal es la segunda ciudad más grande y más rica en cultura de Canadá. Es como si en un universo paralelo, pudieras caminar por París, pasearte por galerías de arte, cafés, doblar en una esquina y estar en Brooklyn, con todas sus thrift stores , bares y gente pedaleando sobre antiguas bicicletas por calles totalmente escarchadas de nieve.

En todo este panorama, Jonathan Côté un artista multidisciplinario que trabaja como DJ, técnico de sonido, diseñador gráfico y pintor en la escena artística de la bilingüe ciudad, destaca por su talento.

“Aquí todos te saludan con un “Bonjour, Hi” porque la neo cultura anglo con su pragmática elegancia y el arte francés se mezclan indistintamente” confiesa. A Jonathan le cuesta expresarse perfectamente en inglés porque creció toda su vida hablando en francés, en un pueblo cercano a Montréal. Llegó a esta gran ciudad e inmediatamente se enamoró de esa mezcla cultural, mejoró su inglés, y perfeccionó su pasión por mezclar distintos ritmos electrónicos.

Wp-blog-450

Recién arrancaba el 2014 y él se dirigía a una prueba de sonido en Igloofest. Jonathan se paseaba en un blanco enero por la Rue Saint Catherine —eje del distrito nocturno— luciendo un maxi abrigo, una bufanda colorida y peludas orejeras (porque ni las masas de aire polar, la gran humedad y su latitud cercana al polo norte no impiden que los montrealeses puedan divertirse a lo grande durante los meses invernales).

Al principio la idea de una fiesta masiva al aire libre con -20˚C partió como una broma entre los organizadores, pero hoy ya es toda una tradición de los inviernos canadienses. Jonathan trabajó en Igloofest  por primera vez hace 4 años y como lo hizo bien, lo llamaron para volver al año siguiente. “Trabajé muy duro, escuché todo los consejos, y no tuve miedo al frío ni al clima. También lo pasé bien con el equipo de trabajo y los organizadores, de quien soy un gran fan”.

Así, este técnico en sonido logró compatibilizar sus mezclas en vivo en clubs alternativos de Montréal, con sus montajes de sonido, iluminación y producción en distitnos eventos de la ciudad.

Para él y para todo el equipo que trabaja en Igloofest, es un helado desafío. “A veces las pestañas se te quedan pegadas, o cuando manejas sobre hielo para llevar los equipos es muy peligroso. Pero trabajamos de manera segura, y a los jefes no les importa si nos demoramos más tiempo, porque entienden que puede ser riesgoso”, cuenta. Son esos momentos en que la risa, las buenas vibras y el trabajo en equipo hacen que todo el frío se olvide.

Wp-blog-450-2

¿A quién se le ocurriría darlo todo en la pista de baile, usando parkas, gorros, bufandas y mitones? Sólo a los fanáticos más duros y locos por la electrónica. Y en la primera edición del año 2007 resultaron llegar cuatro mil fans. En 2014, esa multitud se transformó en 85 mil aficionados dispuestos a bailar durante horas a la intemperie, en las noches más frías del año. Cabe destacar que durante la mitad de la fiesta está nevando, lo que hace que la sensación térmica sea de -40˚C.

¿Por qué crees que la gente disfruta de la música con todo ese frío?

“Están orgullosos de donde viven. Así es Montréal, estamos todos acostumbrados al frío y hay que pasarlo bien igual. Hay que ponerse creativos, sea con calentadores portátiles o si estás usando un overall ochentero y hipster de esquí, y cuando los turistas nos ven así, se quedan locos. ¡Eso es increíble!”

“Diez mil personas van cada noche, y no todos son locales. Muchos turistas vienen a disfrutar la experiencia, y no entienden cómo enfrentamos vivir en este clima”, exclama el DJ. La cultura electrónica existe en Montréal, y empezó a pegar fuerte años antes que en ningún otro lugar de Norteamérica. Por eso este hito es tan fuerte y convoca a gente que no se asusta con el agua nieve que tienen que soportar durante todas las noches, de los cuatro fines de semana que dura el festival.

Después de todo, y aunque algunos como este joven estén trabajando, todos estarán disfrutando de su música favorita por la noche entera.

>Puedes escuchar la música de DJ JONNYBONNYROCK aquí.

Comentarios

comentarios