Playas paradisíacas, buceo, surf… selva, parques y reservas nacionales; montaña, trekking y riqueza cultural. Es el resúmen de la Perla del Índico. Sin lugar a dudas, uno de los países más completos que me ha tocado conocer.

Le dicen la Lágrima de India y la Perla del Índico, yo me quedo con la segunda. Esta isla es un tesoro, es como volver a la década de los 50. Aún funcionan los trenes a vapor, ni hablar de tickets electrónicos, la gente camina a pata pelada, no se regodea mucho con la comida y siempre entregan una sonrisa amable. Han tenido una vida difícil los últimos años; no obstante, ahora es tiempo de festejar -.

El interior del país es llamado por su propia gente como “country”, famoso por sus eternas plantaciones de té, montañas, parques nacionales donde es posible ver leopardos y elefantes. Sin duda, el interior es mucho menos turístico que las playas, pero al mismo tiempo es más verdadero. La cultura late en cada rincón, el trabajo agrícola, los obreros, los templos budistas, los colegios de los niños….

Wp-SriLanka-Monjes

Jamás irse de un país sin probar sus especialidades:

Mientras menos turístico es el lugar más fácil es encontrar los sabores de Sri Lanka, aunque sean picantes no dejes de probar sus deliciosos platos, luego te acostumbras a los fuertes sabores .

“Rice and curry”, clásico e ¡imperdible!, se trata de un montón de arroz blanco frío, acompañado de cinco platos hondos calientes que traen garbanzos, vegetales. Por lo general uno normal, otro muy picante y otro agridulce, acompañado por un último plato hondo con camarones, pescado o pollo al curry. Mezclas todo aquello en un gran plato según tus gustos y estarás satisfecho por el resto del día,te lo aseguro.

El mejor rice and curry que comí en la isla fue en el restaurante “Mamma Guesthouse”, en Galle Fort, ahí mismo hay clases de cocina por el día.
Otro imperdible de de Sri Lanka (y sin picante) son los famosos Rottis, conocidos por lo barato y llenadores, son una especie de taco cocinado en una gran plancha con varios vegetales cocidos.

*Lectura recomendada para visitar Sri Lanka: sin lugar a duda el Lonely Planet que dedica un capítulo a entender el país que visitas y Siddharta.

Las playas de Sri Lanka

Hikkaduwa: Está en el sur, a pocas horas en tren desde la capital, Colombo. Es un lugar bastante turístico y por eso muy fácil hacer amigos de otros países. Es un buen destino para los surfistas y también para quienes están aprendiendo este deporte, las olas son bastante amigables.

La oferta gastronómica es muy variada, se puede encontrar comida local y occidental, lógicamente abundan los platos con mariscos o pescados.

Wp-surf-488

Unawuatuna:
Es una bahía en el sureste, cerca de la famosa ciudad de Galle. Un buen lugar para ir a descansar, comer bien e ir a fiestas chill out. Antes del tsunami, Unawuatuna era famoso por sus buceos, es por eso que hay alrededor de cinco centros donde enseñan esta disciplina acuática. Actualmente los corales están deteriorados y prácticamente no hay vegetación marina, sin embargo, hay muchas especies y si eres de los que aman sumuergirse en las profundades, te encantará conocerlo.

Midigama: Este lugar es una playa en medio de la carretera camino a Matara. Sólo hay tres hostales, un café y un Rotti Shop (puesto de comida típico de Sri Lanka). Aunque no es muy famosa por sus playas, ya que son angostas y tienen poca arena, es una parada imperdible para los surfistas.
Aquí todo es muy barato, porque el turismo no está desarrollado en un 100%. No te puedes ir de aquí sin hacer snorkeling.

Referencia histórica

Cada vez que voy a un país me gusta leer de su historia, aunque sea un poco. Sri Lanka fue colonia inglesa hasta 1948 y hasta entonces llevaba el nombre de Ceylán. En el año 1983 comenzó la guerra civil, tras el asesinato de 13 soldados cingaleses por parte de los tamiles, los cuales son considerados terroristas a ojos de varios países de Occidente. Aunque en el año 2002 se hizo un pacto para terminar con este conflicto armado, ninguno de los dos bandos cumplió su palabra y Sri Lanka vivió constantemente. En el año 2009 el gobierno de turno decidió exterminar a los grandes líderes tamiles, provocando la muerte de cientos de civiles. Recién el año 2011 esta maravillosa isla comenzó a ser un destino para los viajeros y desde ese momento no ha dejado de atraer a cientos de turistas.

Pero como por si fuera poco, en el año 2004 Sri Lanka fue víctima del tsunami que azotó varias costas de Asia, se calcula que murieron más de diez mil personas, lo que obligó a mucha gente a cambiar sus estilos de vidas: dejar de trabajar en el mar, trasladarse al interior del país y rehacer su familia.

Wp-viaje-01

Comentarios

comentarios