Aruba es el destino perfecto para todo el año. Esta paradisíaca isla del Caribe de aguas cristalinas y arenas blancas fue conocida en el pasado como “La Isla de los gigantes”, en referencia a los nativos que habitaban allí, siglos más tarde pasó a llamarse “La Isla de la Felicidad”, porque los estudios dan cuenta de que es uno de los sitios más felices del planeta.

Claramente son muchos los atributos para visitar este lugar que cada día se transforma en uno de los destinos predilectos de los chilenos. Además, Aruba cuenta con una de las tres mejores playas del mundo, conocida como Eagle Beach, donde las aguas color turquesa enamoran a cualquiera. En el cielo no hay ninguna nube, pues al mal tiempo, huracanes incluidos, ni se les ocurre pasar por ahí, gracias a su estratégica ubicación. Tampoco tiene estaciones lluviosas y la temperatura media anual es de 27º.

Landscape-1

Todo comienza con una cálida bienvenida en el aeropuerto internacional Reina Beatrix de Aruba, con música local, lleno de colores y todo al son de un cordial saludo de recibimiento que es ¡Bonbini!, que significa dulce bienvenida en papiamento, lengua local de los nativos. Lo ideal es irse en Copa Airlines que posee cinco vuelos diarios desde Santiago a Panamá, y desde ahí tomar uno de los dos vuelos directos diarios que esta línea aérea tiene hasta la isla. Camino hacia las playas —específicamente en las tan famosas calles de Oranjestad, su capital — se percibe ese toque holandés, propio de una colonia de los Países Bajos, como Aruba.

La isla es un lugar muy seguro, lo que la hace un destino ideal para vacaciones en familia, sobre todo porque no hay problemas ni de tránsito ni de aglomeraciones de gente, lo que es impagable cuando se está descansando. Por eso muchos dicen que son vacaciones para el cuerpo y el alma. La parada obligada para quienes visitan por primera vez el país es la playa de Palm Beach, que es la principal de la isla y donde se concentra el mayor número de cadenas hoteleras, muelles para actividades náuticas, centros comerciales y todo lo que es la movida nocturna.

Después es bueno visitar Eagle Beach, ubicada en el lado oeste, que además está adornada por los Divi Divi, el árbol nativo más famoso de esta isla. También destaca Arashi, una playa apartada con aguas profundas y Baby Beach, que es ideal para familias con niños, porque se puede caminar mar adentro donde el agua cubre a quien entra a ella solo hasta la cintura. Por eso, Aruba se ha vuelto uno de los destinos predilectos para nuestros habitantes. “Tiene varios atributos que encantan a los chilenos, como playas maravillosas. El 80% de las personas que viajan al Caribe es en busca de la combinación de playa y sol, pero acá tenemos lo que llamamos el Caribe diferente y la posibilidad de recorrer una isla que solamente tiene 180 kilómetros”, explica a Revista CARAS Alvaro Caballero, Director y Representante de la Autoridad de Turismo de Aruba para Chile y Perú.

IMG_1315

La isla derrocha felicidad por todos lados. Y es que tras una investigación de cinco años, realizada por la Autoridad de Turismo de Aruba y la Rosen College de Administración Hotelera de la Universidad de Florida Central, se llegó a la conclusión de que el 78% de la población de Aruba es feliz, mientras que el 76% también expresa su satisfacción con su vida a largo plazo. Por eso se respira alegría en toda la isla.

Deportes, gastronomía & Spa

En Aruba también se pueden practicar una gran variedad de deportes como buceo, kitesurfing, windsurf, ciclismo, senderismo o paseo a caballo recorriendo más de 20 kilómetros cuadrados de flora y fauna silvestre. Y la gastronomía arubiana, que es un plus en este lugar, puedes encontrarla en un sinnúmero de restoranes locales que ofrecen sus típicos platos. Además las parejas o a quienes van a disfrutar su luna de miel, pueden encontrar tratamientos de spa para combatir el estrés tan solo caminando por el centro de Oranjestad. Y, allí mismo, aprovechar de explorar las tiendas de alta gama y las galerías de arte local, que no dejan indiferente a los turistas.

Volviendo al tema de la luna de miel, uno de los destinos favoritos para recién casados es Aruba. De hecho, la revista Brides Magazine la nombró como uno de los mejores destinos para lunas de miel en el mundo. “A los chilenos les encanta pasar su luna de miel en Aruba. Tanto por lo paradisíaco del lugar, como por lo relajante que es, sobre todo después de un matrimonio”, explica el Director y Representante de la Autoridad de Turismo de Aruba para Chile y Perú.

landscape-2

También se pueden combinar playa con panoramas culturales o excursiones. Una de las más famosas son las formaciones rocosas de Ayo, que tienen unos hallazgos arqueológicos únicos. Se trata de una serie de rocas monolíticas cerca del pueblo de Ayo. El pueblo arahuaco fue el primero en poblar la isla y solían visitar las formaciones rocosas. También tallaron pinturas en rocas llamadas petroglifos como parte de lo que se cree eran sus ritos religiosos. Algunos senderos y caminos se han establecido alrededor de la formación. En la entrada, hay una creación llamada Boca Dragón. En un día claro, toda la isla e incluso el litoral de Venezuela se pueden ver desde el sitio de las formaciones. Complementar las excursiones con el Museo de San Nicolás, el pueblo donde viven los arubianos o el Museo Arqueológico de Aruba es para empaparse de la cultura y recibir de la Isla mucho más que playa y sol.

Finalmente, si hay algo que enorgullece a los arubeños es su carnaval, considerado a la altura de los de Río de Janeiro o New Orleans. Para ellos se confeccionan llamativos trajes de gala, que son presentados en la calle principal de Oranjestad.