Fotos Centros de Ski respectivos

50 mil chilenos pasarán en estos meses por algún centro invernal. Una cifra similar de extranjeros, según Sernatur, nos visitará para insertarse en la montaña. Afortunadamente, nuestra loca geografía ofrece variadas alternativas de Santiago al sur. Dan ganas de conocerlas todas.

El Colorado-Farellones, Región metropolitana:

El centro tiene 101 pistas (la más larga de 4,3 kilómetros), 75 kilómetros de extensión y 19 andariveles. Con un desnivel de 903 metros, el lugar recibe abundantes y cortas nevadas, con un promedio de cinco metros en un año normal, lo que hace especialmente extenso el aprovechamiento de sus 1.100 hectáreas esquiables. Por su cercanía a la capital, oferta de servicios y pistas para todos los niveles, El Colorado-Farellones se ha transformado en uno de los destinos preferidos para los santiaguinos y extranjeros amantes del deporte blanco. Posee pequeños hoteles y departamentos en arriendo, y la oferta gastronómica es variada: seis restoranes, quincho y pub. Se alquilan equipos y hay escuelas de esquí.

Ubicación: A 36 kilómetros de Santiago. Altura: 2.430 metros. / Adulto día: $ 35 mil. Niño día: $ 24 mil.

La Parva, Región metropolitana:

Tiene una extensión esquiable de 800 ha repartidas en 40 pistas, las que se pueden ampliar (con un ticket especial) en una interconexión con Valle Nevado. La Parva tiene 14 andariveles y su pista más larga es de 4 kilómetros. Con una vista privilegiada sobre Santiago, es el centro invernal más poblado debido a la cantidad de refugios (más de mil) y departamentos privados que se arriendan durante cada temporada, lo que permite una disponibilidad de siete mil camas. Además del esquí tradicional, el snowboard y especialmente el heliski (volar en helicóptero hacia las cumbres y luego bajar esquiando) están disponibles para los que buscan opciones más extremas.

Ubicación: A 40 kilómetros de Santiago. / Altura: 2.750 metros. Adulto día $ 35 mil. Niño día $ 24 mil.

Valle Nevado, Región metropolitana:

El afamado centro tiene una superficie esquiable de 900 ha, donde se distribuyen 40 kilómetros de pistas, con un promedio de nieve caída de 7,1 metros por año. Considerado el recinto más moderno de América Latina, con visitas anuales de 150 mil personas y más de 90 días de temporada, el prestigiado recinto tiene tres hoteles, siete restoranes y piscina temperada. A partir del 2010 el centro inició un gran proyecto de desarrollo que busca ser el primer ‘Pueblo de Montaña’ planificado de la región, con áreas de esquí de primer nivel y una atractiva oferta hotelera y residencial. La instalación de nuevos andariveles y pistas permitirá ampliar la superficie utilizable hasta 330 hectáreas adicionales, con lo cual Valle Nevado se convertirá en el centro invernal con mayor crecimiento en el Cono Sur.

Ubicación: A 56 kilómetros de Santiago. Altura: 3.025 metros./ Adulto día: $ 39 mil. Niño día: $ 27.500.

Lagunillas, Región Metropolitana:

Su ubicación permite al esquiador combinar deporte blanco con excursiones. Creado, dirigido y desarrollado por el Club Andino de Chile desde 1933, Lagunillas es el único centro de esquí no comercial del país. Dispone de un área esquiable de 200 ha y 13 pistas de diferentes grados de dificultad. Lagunillas fue uno de los primeros recintos en donde se pudo realizar esquí nocturno, andinismo y esquí fuera de pista. El refugio del Club Andino de Chile es el único lugar oficial de alojamiento. Tiene 18 habitaciones con una capacidad de hospedaje para 80 personas.

Ubicación: A 67 kilómetros de Santiago. Altura: 2.200 metros. Adulto día: $ 25 mil. Niño día: $ 15 mil.

Portillo, V región:

Es el centro de esquí más antiguo de Sudamérica. Los primeros en usar sus canchas fueron los ingenieros que construyeron el ferrocarril en el Paso de Uspallata. Con 19 pistas, la más larga se extiende por casi 2,5 kilómetros. El promedio de nieve anual es de 8,3 metros y ofrece un 80 por ciento de días de sol. Por sus excelentes instalaciones, Portillo es visitado por equipos de alta competencia que entrenan en sus exigentes pistas de descenso. El lugar también se caracteriza por su calidad de nieve polvo, que cuenta con la humedad precisa para la práctica del esquí y snowboard.

Ubicación: A 165 kilómetros de Santiago. Altura: 2.860 metros. / Adulto día: $ 35 mil. Niño día: $ 23 mil.

Chapa Verde, VI Región:

El centro está ubicado en terrenos de Codelco, división El Teniente. Posee 20 pistas para todo esquiador, con una extensión de entre 1.200 y 2.500 metros. Son 1.200 ha para esquiar con cuatro andariveles (tres de arrastre y una telesilla). El acceso al lugar, eso sí, está restringido sólo para buses autorizados (que salen desde Plaza América, en Rancagua) o autos particulares que adquieran un permiso respectivo para circular por la ruta. Hay dos restoranes, arriendo de equipos y escuela de esquí.

Ubicación: A 53 kilómetros de Rancagua. Altura: 3.100 metros. / Adulto día: $ 23 mil. Niños día: $ 14 mil.

Nevados de Chillán, VIII Región:

Con 32 pistas (la más extensa de 6,5 kilómetros), el centro pone a disposición de los fanáticos 30 kilómetros de extensión y un dominio esquiable de 10 mil ha. El recinto posee ocho andariveles (cinco sillas y tres de superficie) y un desnivel de 870 metros. Con variadas opciones, se puede optar por catskiing (paseos fuera de pista en grandes vehículos), motos de nieve, canopy o su centro termal con nueve piscinas. Hay un hotel de cuatro estrellas y su temporada de esquí va del 15 de junio al 15 de octubre. Fuera de estas fechas sus atractivos están dominados por el volcán Chillán y el glaciar Nevados de Chillán.

Ubicación: A 82 kilómetros de Chillán. Altura: 1.530 metros./ Adulto día $ 35 mil. Niño día $ 23 mil.

Antuco, VIII Región:

Ubicado en los faldeos del volcán Antuco, al interior del Parque Nacional Laguna del Laja, el lugar ofrece una alternativa a los atochamientos de los grandes centros invernales. En Antuco las pistas están inmersas en un hermoso paisaje con bosques y las características propias de los volcanes del sur del país. Hay refugios particulares, escuela de esquí, tres andariveles de arrastre, arriendo de equipos y cafetería. La sede del Club de Esquí Los Angeles ofrece hospedaje en dos habitaciones y un restorán abierto todo el año. La ruta al recinto, salvo los últimos 28 kilómetros, está pavimentada.

Ubicación: A 89 kilómetros de Los Angeles. Altura: 1.400 metros./ Adulto día: $ 19 mil. Niño día: $17 mil.

Las Araucarias, IX Región:

El complejo se reparte de manera esplendorosa en medio de las milenarias araucarias que pueblan los faldeos del volcán Llaima. Dispone de una telesilla de 950 metros, tres andariveles de arrastre (de 200, 650 y 1.350 metros) y una superficie esquiable de 350 ha. Para alojar, existen dos refugios y dos edificios con departamentos. Además, el centro dispone de arriendo de equipos, escuela de esquí y restorán.

Ubicación: A 82 kilómetros de Temuco. Altura: 1.550 metros. /Adulto día: $ 22 mil. Niño día: $17 mil.

Ski Pucón, IX Región:

Con la posibilidad de esquiar mientras se mira al lago Villarrica y al pueblo de Pucón, es una de las escenografías más hermosas para practicar este deporte en Chile. Con 20 pistas y nueve andariveles, el centro tiene escuela de esquí y snowboard, bar, cafetería y restorán. El lugar, gracias a su entorno, ofrece otros atractivos: visitar cuevas volcánicas, hacer rafting en el río Trancura, realizar expediciones al volcán Villarrica, probar suerte en pesca con mosca o lanzarse en excursiones a caballo o en bicicleta a través de montañas y bosques.

Ubicación: A 20 minutos de Pucón. Altura: 1.200 metros. / Adulto día: $ 24 mil. Niño día: $ 17 mil.

Volcán Osorno, X Región:

El centro está en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales y los esquiadores aprovechan de bajar las colinas presenciando el imponente lago Llanquihue y los volcanes Tronador y Calbuco. Las doce pistas (la más extensa, de dos kilómetros) presentan un desnivel de  500 metros y el área esquiable es de 600 ha. Hay cafetería, skishop, escuela de esquí, tirolesa y mirador fotográfico.

Ubicación: A 59 kilómetros de Puerto Varas. Altura: 1.340 metros. Adulto día: $ 19 mil. Niño día $ 12 mil.

Corralco, IX Región:

Se ubica de manera privilegiada en la Reserva Nacional Malalcahuello-Nalcas. Un atractivo y singular bosque de araucarias sirve de marco para sus 500 ha de zonas esquiables. Además de las actividades tradicionales, Corralco posee esquí randoneé o paseos en raquetas de nieve con guías. La cercanía con el volcán Lonquimay ofrece vistas extraordinarias, especialmente al atardecer. El lugar ofrece servicio de restorán, cafetería, bar y tiene escuela de esquí.

Ubicación: A 120 kilómetros de Temuco. Altura: 1.400 metros./ Adulto día: $ 26.900. Niño día: $ 20.900.

Bosque Nevado (Huilo-Huilo), XIV Región:

Dispone de 35 mil metros cuadrados para la práctica del esquí y tres andariveles de arrastre. Por sus características, es un lugar ideal para el randonée (mezcla de trekking y esquí), caminar en raquetas u organizar paseos en moto de nieve. Al snow park, que se encuentra en el glaciar, se puede acceder en motos de nieve y cuenta con tres zonas: jib park, una pista de 500 metros del boardercross, y el main park con su big air y largas barandas.

Ubicación: A 56 kilómetrros de Panguipulli. Altura: 1.880 metros. / Adulto día: $ 15 mil. Niño día: $ 12.500.

Complejo Turístico Antillanca, X Región:

Se ubica dentro del Parque Nacional Puyehue y cuenta con 512 ha destinadas al esquí. Por las características orográficas es ideal para la práctica del deporte fuera de pista. Para los snowborders hay espectaculares cornizas y cerros. El lugar dispone de alojamiento, restoranes, bar, spa, gimnasio y escuela de esquí.

Ubicación: A 98 kilómetros de Osorno. Altura: 1.540 metros. /Adulto día: $ 22.990. Niño día: $ 17.990.

El Fraile, XI Región:

Tiene cinco canchas (con pendientes de 8 a 35º y un largo de 600 a 3.200 metros) usualmente cubiertas de nieve polvo que se distribuye en medio de majestuosos bosques de lengas y ñirres. Tiene una superficie esquiable de 550 ha, lo que permite que más de mil personas practiquen el deporte de manera simultánea. Durante el invierno ofrece servicios de escuela de esquí, arriendo de equipos y cafetería.

Ubicación: A 29 kilómetros de Coyhaique. Altura: 1.599 metros./ Adulto día: $ 13 mil.  Niño día: $ 8 mil.

Cerro Mirador, XII Región:

Emplazado dentro de la Reserva Nacional Magallanes, con vista espectacular sobre Punta Arenas y el Estrecho de Magallanes, posee once pistas. La nieve tiene una contextura especial por efectos del viento, lo que le otorga una característica atractiva y singular. Las canchas son angostas y están trazadas entre árboles. Cuenta con una telesilla doble de 1.500 metros, un andarivel de arrastre y una posta. El refugio otorga servicios de arriendo de equipos, trineos, guardarropías, casilleros y escuela de esquí.

Ubicación: A 9 kilómetros de Punta Arenas. Altura: 600 metros. / Adulto día: $ 19.500. Niño día: $ 12 mil.

 

Envíe su opinión sobre este artículo a actualidadcaras@televisa.cl