Entre bosques milenarios y desorbitantes paisajes naturales en la región de La Araucanía, descansan los telones de fondo de narraciones legendarias y reales. Son los mismos lugares donde el pueblo mapuche luchó por proteger las tierras en las que había nacido y donde mismo se negó con odio a dejar Villarrica en manos de los españoles. Originarios versus colonizadores que derramaron sangre entre 1598 y 1601 tras la toma de los mapuches del fuerte español y que este año reviven la historia bajo la producción de ocho capítulos de TVN, Promocine y FOX International Channels Latin America, Sitiados: La otra cara de la conquista, creada por la directora ejecutiva de Televisión Nacional, Carmen Gloria López, y dirigida por Nicolás Acuña. 

Wp-chile-geografia-450

La serie fue estrenada el 10 de mayo por la señal de FOX+ para Latinoamérica y llegará a la pantalla de TVN desde el segundo semestre de este año. Entre parques nacionales y campos de Villarrica y Pucón, el elenco de chilenos encabezados por Benjamín Vicuña y extranjeros como Marimar Vega y el colombiano Andrés Parra, mezclaron heroísmo y traición en el final del mundo, donde la naturaleza es la gran protagonista de las escenas y se pronuncia a cada minuto.

Lo pudimos comprobar. Era una mañana fría en el aeropuerto de Temuco. Desde la ventanilla del avión, todo se veía blanco, totalmente escarchado y los bosques estaban congelados. Durante una hora y media de viaje, el paisaje comenzó a hablar por sí mismo y poco a poco se fue tiñendo de color. Frente a nosotros aparecía el volcán Villarrica, que a pesar de haber hecho erupción hace cuatro meses y mantener cerrado el centro de esquí, sigue siendo el gran orgullo de los habitantes de la zona. “No nos dio miedo, nosotros crecimos sabiendo que esto pasa cada cierto tiempo”, dice el chofer del bus que nos llevaba hacia Pucón, refiriéndose al macizo que ahora está en alerta amarilla decretada por la Onemi. De repente, el sol se atrevió a salir ‘de la nada’. Nos detuvimos. Desde la costanera de Villarrica nos encontramos con  la foto perfecta del volcán, que no se veía desde hace varios días.

En el Gran Hotel Pucón una seguidilla de actividades nos esperaba. Partimos con empaparnos de la adrenalina que se vive a diario en el balneario lacustre, especialmente con los deportes outdoor como el descenso en kayak o el canopy. Todas y cada una de las disciplinas se realizan con magníficas postales de fondo, que dejan sorprendidos a los más de 7 mil turistas que llegan cada mes a la zona, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas. “La tarde va a estar espectacular, porque estuvo despejado hoy”, afirmaba el guía de rafting Raúl Fritz y en quien yo había puesto toda la fe, porque era la primera vez que practicaba el deporte. En pleno río Trancura, nos adentramos a remar y aunque muchos ya habían vivido la experiencia, el miedo se hacía colectivo a medida que aparecían nuevos rápidos. Un par de vueltas y ya estábamos empapados. Pero la fusión de los volcanes Mocho, Lanín y Villarrica atrás nuestro, nos ayudó a sobreponernos al susto durante ese particular atardecer.

Wp-montana-nieve-450

Pero sin duda otro de los tesoros de la provincia de Cautín es que hay gusto para todos los paladares. La ruta gastronómica va desde carnes a la parrilla hasta preparaciones internacionales y comienza con un aperitivo en el bar de deportes Jokers del Gran Hotel o en el bar ÜIN, que motiva con espumantes, cócteles y carta de sushi, mientras que en el restorán Amura Trattoria, está el mojito araucano con murta, que ha brillado en una propuesta que varía desde lo italiano con pastas frescas acompañadas de pomodoro o mariscos hasta lo criollo. A un costado, las luces del casino informan que la noche continua ahí o en OVO Lounge.

Los días agitados se compensan bajo el sello de la misma naturaleza de Pucón y Villarrica, donde una visita a las termas, como Huife y Menetúe, viene como anillo al dedo. Aunque sin duda los senderos de trekkings se han robado la película del último tiempo. “Pucón es más que nieve”, concluye Alfredo de Cesare, jefe de actividades outdoor de Enjoy, cuando ya está por terminar el recorrido. Legendarios bosques de robles y coihues es lo que todos esperan ver, pero hasta el famoso sapito de Darwin y el ave tiuque se puede encontrar en los senderos de Huerquehue y en otras de las reservas y parques nacionales administrados por la Conaf, como el Villarrica y el Conguillío, ubicado a 148 kilómetros al norte de Temuco, donde su flora y fauna araucana alcanzaron a conquistar hasta a los productores de la BBC para filmar la serie documental Caminando entre dinosaurios, emitida en 1999 y que dejó un recuerdo del paraíso de película que descansa en el sur chileno entre bosques de araucarias.

Atacama fue el escondite perfecto para un enemigo del agente 007. El lugar secreto elegido para realizar un golpe de Estado que le adjudicaría a Dominic Greene todo el suministro de agua existente en la zona, pero también el escenario ideal para que Bond cobrara venganza por la muerte de su amante e impidiera que su antagonista se saliera con la suya tras firmar un acuerdo con el general Madrano. Bajo esa motivación, el agente secreto más famoso del cine interpretado por Daniel Craig, aterrizó en 2008 en el observatorio Cerro Paranal de ESO (European Southern Observatory) ubicado en el desierto de Atacama y le dio la pincelada más grande de acción al lugar más árido del mundo durante las grabaciones de Quantum of Solace.

Wp-quantum-of-solace-chile-450

A dos horas al sur de la ciudad de Antofagasta y a 12 kilómetros al interior de la costa del océano Pacífico, el observatorio se empina a 2.600 metros sobre el nivel del mar.

Fueron doce días de grabaciones para lograr el momento más esperado de la cinta de Marc Foster quien junto a su director de arte Dennis Gassner, luego de buscar y buscar, dieron con la llamada Residencia, el edificio que alberga a los encargados de operar el Very Large Telescope (VLT), el gran protagonista del observatorio. “Una de las razones por las que elegí el desierto fue porque representa soledad y aislamiento. El estado mental de Bond”, dijo Foster entonces en pleno rodaje. El VLT es uno de los telescopios más avanzados del mundo, ya que cuenta con otros cuatro aparatos principales con espejo primario de 8.2 metros de diámetro y cuatro telescopios auxiliares móviles de 1.8 metro de diámetro.

Bajo el nombre de Perla de las dunas, que simulaba ser un hotel de lujo y refugio para el malvado Dominic Greene en medio del desierto, la Residencia traspasó las fronteras hacia el cine internacional con su cúpula y jardín tropical interior. Fue así como en 2013, el hotel fue destacado por el portal Architizer —junto a otras locaciones como el Hoke House, donde vivía la familia Cullen en Crepúsculo— como una de las 10 construcciones contemporáneas más modernas en donde se han grabado películas.

Este observatorio es un verdadero hit cuando se trata de tours o rutas astronómicas en el norte de Chile. Todos los sábados hay visitas gratuitas y guiadas al centro, que salen a las 10:00 de la mañana y a las 14:00 horas. Se recorren las diferentes instalaciones del lugar, el VLT y algunas de las salas de control, en las que los astrónomos trabajan durante las noches sin interrupción y en las que de día se les hacen mantenciones para su mejor funcionamiento.-

Una explosión en plena cordillera de los Andes fue el sello del filme Pressure Point en 1997. Bajo la codirección de David Gioncola y el chileno Alex Flores se grabó la historia del agente de la CIA, Sebastian Dellacourt cuya misión era asesinar al embajador de EE.UU. en Chile. 

Destellos, balas y persecuciones por tráfico de drogas y posesión de armas que se asomaron entre acción pura y ficción a fines de los ’90 en la cumbre de la cordillera. La producción fue protagonizada por Don Mogavero, Steve Railsback, Griselle Gómez y Felipe Armas. 

Fue el telón blanco de fondo en pleno Valle Nevado el que conquistó a los productores norteamericanos para grabar un tercio de la cinta en nuestro país, mientras que el resto fue rodado entre Washington, Wilmington en Delaware, Nueva York y Vermont para así llegar a los casi 120 minutos de película. 

Wp-valle-nevado-450

El centro de la capital, el Palacio de La Moneda y el aeropuerto internacional Arturo Merino Benítez fueron otras de las locaciones escogidas, pero sin duda el clímax de la historia tuvo lugar en el centro de esquí y hotel ubicado a menos de una hora de Santiago, donde una explosión hollywoodense hacía dudar a cualquiera de que no se trataba de un verdadero accidente y dejaba atónitos a los espectadores que vieron el filme distribuido por Artist View Entertainment en más de 40 países a través de la cadena Cinemax. “Escogimos Chile por sus paisajes, pero a la vez fue una estrategia comercial para conquistar a más clientes de Estados Unidos, para hacer un puente entre acá y allá”, recuerda el director chileno que catapultó los Andes hacia el cine internacional hace más de 15 años.

El camino de Farellones sigue siendo el único que conecta los tres principales centros de esquí de la zona central. La Parva, El Colorado, Farellones y Valle Nevado esperan con ansias la primera gran nevada pronosticada para comienzos de julio para abrir sus puertas no sólo a los fanáticos del deporte blanco, sino que a todos los amantes de la vida de montaña. 

Aparte de las cerca de 150 pistas que hay entre todos los centros para este 2015, las actividades outdoor también se pronostican como los próximos fenómenos del invierno. Desde escalada con raquetas, esquí de travesía o randonée hasta otras actividades de alta montaña como el canopy, competencias de trineos, carreras en neumáticos inflables o tubbing, escalada en roca en distintos niveles de dificultad y patinaje en hielo, se puede encontrar donde convergen los llamados tres valles de Santiago, en el corazón de Farellones.