De hecho, Vértigo, uno de los programas de entretención más vistos de la TV actual, usa a esta red social como método para eliminar a los invitados: el que menos menciones tiene, se va para la casa. Así de simple. Una decisión en tiempo real de forma remota que le otorga poder a los televidentes mediante sus dispositivos electrónicos. Y que además, gracias a esa participación activa, posibilita viralizar como TT a un personaje o contenido del espacio. Es decir, se usa a Twitter como termómetro de audiencia.

Entonces, ¿se está convirtiendo Twitter en un medidor de audiencias paralelo al tradicional People Meter?

Este fenómeno global de interacción entre tecnología y televisión se llama “Social TV” y muestra cómo está cambiando la forma en que consumimos los medios de comunicación y cuánto nos gusta expresar libremente nuestra opinión. Porque en la web esa democratización gratuita y sin censura de lo que decimos, también puede llegar a convertirse en noticia al día siguiente.
Somos testigos de una mayor penetración de gadgets en el hogar con el llamado uso de “las tres pantallas”: televisor, celular -y/o tablet- y computador. Entonces, ¿se está convirtiendo Twitter en un medidor de audiencias paralelo al tradicional People Meter?

Eduardo Cabezas, gerente de Programación de TVN (@FidoDJ), cree que aún es prematuro decirlo. “Es un segmento reducido que tiene mucha amplificación, la mayoría de los usuarios con más seguidores son personas influyentes. Es una vitrina de opinión gratuita pero que muchas veces es irresponsable. En cambio la medición online tiene una empresa detrás que monitorea el estado de la muestra. Está hecha para medir audiencia y preferencia televisiva”.

Sobre lo mismo, el director general del matinal Bienvenidos de C13, Pablo Manríquez (@pablomanriquez) dice que Twitter es una herramienta más y que su relevancia tiene que ver fundamentalmente con estar informado permanentemente en los ámbitos que se elija. “Aunque es innegable ­—agrega— que un ojo también está puesto en la percepción que la gente tiene sobre el canal, el programa o el rostro”.

En Chile, según la Subtel, hay 24 millones de celulares activos (el 52 por ciento son smartphones, con conexión a internet). Si a esto sumamos que 4.8 millones de chilenos tienen una cuenta en Twitter, y que cada uno ve en promedio 4 horas de televisión al día, la combinación puede ser poderosa. Sin embargo, esta red social sigue siendo de uso minoritario. No ocurre lo mismo con los televisores. Casi todos los hogares en nuestro país tienen uno. Y el People meter sigue siendo la forma cómo se mide el rating online de la TV.

En Chile, según la Subtel, hay 24 millones de celulares activos (el 52 por ciento son smartphones, con conexión a internet).

Para Cristián Buzeta, jefe comercial de Time Ibope (@cbuzeta) “no es posible equiparar a dos metodologías que son absolutamente distintas y que tienen naturalezas diferentes”. El People Meter de Time Ibope es un sistema automático, probabilístico y científico mediante el cual es posible registrar y medir los consumos televisivos de un panel de individuos que representan a un universo determinado”.

Para analizar este fenómeno en 2012 la empresa de medición junto con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, realizaron una investigación sobre la relación entre rating promedio de un programa de televisión abierta y cantidad de tweets. Los resultados indicaron que “la naturaleza de los tweets no mide exactamente el mismo fenómeno del rating, ya que mide reacciones sociales sobre las temáticas del programa y no necesariamente el nivel de audiencia”.

Otro estudio realizado por la consultora norteamericana Nielsen afirmó que sí existe una correlación entre rating y los comentarios en Twitter. Los investigadores analizaron 221 episodios de programas televisivos, y llegaron a la conclusión de que los mensajes en la red social sí causaron cambios significativos en la audiencia en el 29 por ciento de los capítulos. “Creo que los canales están recién tomándole el peso al gran potencial que tiene el uso de la información originada en las redes sociales. Deben adaptar sus estructuras y crear nuevos formatos de TV. Pero eso demora un tiempo”, explica Rodrigo Alfaro (@rdgoalfaro), director de Analitic, empresa de análisis de redes sociales.

Tanto Twitter como el People Meter son herramientas complementarias pero ninguna le quitará el puesto a la otra. Al menos por ahora.