Periodistas como Constanza Santa María, José Antonio Neme, Soledad Onetto y Ramón Ulloa salen adelante como los nuevos maestros.

Wp-sole-onetto-450

El conflicto de Chile y Perú en La Haya el 2014 marca un antes y un después en este nuevo estilo informativo. Quién mejor que un periodista mateo y bien informado para explicar eso que nadie entiende o que, para cualquiera —aún los más letrados—, les resulta difícil de comprender. Con este desafío Tele 13 fue uno de los pioneros en aplicar este método casi como sacado de las aulas. ¿Por qué no explicarlo con peras y manzanas? Y el equipo de editores, periodistas y gráficos, con Ramón Ulloa al frente, tomó lápiz y papel y aterrizó de manera simple y clara aquello que los los televidentes urgían conocer.

El periodista sorprendió, tanto que su nombre pasó de inmediato a liderar los Trending Topics de Twitter. “Nos tomó tres semanas preparar el tema. Estábamos claros que debíamos presentar la nota con gran profesionalismo. Tuvimos reuniones con expertos, fueron horas de trabajo”.

Wp-ramon-ulloa-450

Fue la BBC la que inauguró esta forma de explicar la contingencia. El objetivo era el mismo: simplificar la información. “Para los comunicadores es esencial ser claros con los datos”, asegura Constanza Santa María. Y su compañero Ramón Ulloa agrega: “No somos músicos ni poetas, somos periodistas y sentimos que como equipo nuestro deber es entregar la información tal cual, de manera ordenada y directa”.

En TVN es Amaro Gómez-Pablos, el conductor de 24 Horas Central, quien ha liderado este nuevo estilo. Y aquí explica su fórmula. “Cuanto más gráfico y didáctico, mejor. La idea es presentar los temas para que se entiendan de manera sencilla pero sin ser simplones”. Y agrega una regla: “Jamás subestimar la inteligencia de los televidentes”.

¿Pero qué es mejor, las notas al estilo tradicional, o la simpleza del pizarrón? Amaro lo analiza: “No me atrevería a decir qué es más profundo; sólo que esta técnica es distinta y útil”. Aunque, de todas formas, según él explicar un asunto complejo en formato simple no es en absoluto fácil y demoran por lo menos dos días en elaborar una presentación.

Cómo dice qué dijo, es el nombre de la sección que José Antonio Neme conduce en AhoraNoticias de Mega, para su edición del mediodía. Aquí explica con agilidad siglas como el IPC o qué hay que hacer para solicitar los diferentes bonos que entrega el gobierno. “Ningún otro medio de comunicación puede hacer esto mejor que la televisión —observa el profesional—. La instantaneidad, lo gráfico y digital son elementos necesarios para enganchar a la gente con contenido claro”. Y agrega un aspecto clave: “Antes las personas sentían vergüenza al preguntar por algo que no entendían. Hoy no. La gente cambió; exige información y se cuestiona lo que ocurre a su alrededor, y eso es excelente para nuestro medio y, sobre todo, para la  sociedad”.

Wp-JA-Neme-450

Soledad Onetto, al frente del del noticiero central de Mega y la mujer más influyente en Twitter (tiene más de un millón y medio de seguidores), está al tanto de las demandas informativas y, por eso, asegura: “Competimos con la escasez de tiempo de las personas y también con el exceso de información. Estamos expuestos todo el día a noticias, fotos, videos en distintas plataformas; por lo mismo, la posibilidad de ahondar en un tema complejo es casi nula. Por eso nos hizo sentido simplificar estos temas y abreviarlos, mostrándolos en formatos gráficos —explica la periodista—. Llevamos un tiempo trabajando con gráfica y tecnología de primer nivel que permite desplegar conceptos simples pero elocuentes”.

¿Una moda que funciona o un estilo que viene para quedarse? Ramón Ulloa es concreto: “No nos preocupamos por cuánto tiempo más va a durar este nuevo formato, lo importante es que las personas sigan interesadas en los temas y nos exijan continuar explicándolos. Pero pizarra tenemos por mucho tiempo”.