Son los años 70 en Brasil. La dictadura controla todo, por supuesto, y ello incluye la producción artística e intelectual. Para el cine, existen oficinas federales de Censura.

En Sao Paulo, Vicente (M. Winter) es el eficaz y adusto encargado de revisar las cintas que llegan para ser aprobadas o rechazadas.
Sentado solo en el microcine, mientras el encargado de la proyección (“el cojo”, en jerga clásica) echa elocuentes miradas, Vicente mira adusto las imágenes, premunido de un botón rojo en su mano. Cada vez que una escena le parece “inconveniente”, pulsa el timbre.

Al terminar la exhibición, regresa a su escritorio, se sienta frente a su máquina de escribir y redacta con vehemencia un informe que entrega a su jefa, orgullosa del aplomo e inflexibilidad con que Vicente estampa un PROHIBIDO o INMORAL en los memorándum.

Peinado a la gomina y de riguroso terno y camisa blanca, a sus 40 años, Vicente -como el inolvidable Pantaleón de Vargas Llosa- es un hombre estructurado y milimétricamente ceñido a las normas imperantes. Cómo no.

Su suegro es un duro general que lo ha instalado a él, su yerno, antes un tranquilo contador, en la oficina de censura, como persona de confianza.
Pero este paulista no es más que un hombre reprimido que un buen día se le da vuelta la vida cuando se sienta en la misma salita de siempre a censurar una nueva película: “La estudiante libertina”.

Este es el punto de partida de “Magnífica 70″, la nueva serie original de HBO, ambientada con todo detalle en esos años -calles, autos, viviendas, vestuario, oficinas- pletórica de humor inteligente y un guión lleno de personajes sorprendentes.
Uno de esos derroteros hacia donde nos conduce la historia -que se pasea por el Sao Paulo menos conocido- es el barrio Luz, en la región conocida como Boca do Lixo (Boca de Basura).

Hasta allá, donde tiene sus “oficinas” una productora de películas softporno, llega Vicente, embobado por Dora (S. Spoladore), “la estudiante libertina”.
La cuidadosa y precisa dirección de arte de “Magnífica 70″ otorga el marco a una historia chispeante, sarcástica, crítica y graciosa, con un humor agudo que a veces sólo está en una imagen, una mueca, una actitud.

Los singulares personajes secundarios -como la mujer de Vicente, mucho más despierta que su marido- y las ricas tramas paralelas que se asoman en el primer capítulo prometen una serie seductora, de esas que saben atrapar espectadores.
¡Que siga así!

(Después de su estreno por HBO, el primer episodio estará disponible en streaming; en HBO GO; HBOMAX.tv y por la página de YouTube de HBO Latinoamérica).

Reparto: Marcos Winter, Simone Spoladore, Adriano Garib.
Serie exclusiva de HBO Latin America @HBOLAT
Cuándo: domingo 24 de mayo, 21:00 hrs.
13 capítulos de 60 minutos.

Comentarios

comentarios