1. Fargo. Las tres temporadas que se inspiran en la genial, desopilante y negrísima comedia-thriller, del mismo nombre, de los Hermanos Coen (1996, ganadora de más de 70 premios) solo tienen en común entre sí que transcurren en la desolada y gélida Minnesota y que los cineastas son parte del equipo de producción. Cada historia es totalmente independiente de la otra. En la primera estuvo Billy Bob Thorton, en la segunda Kirsten Dunst y en la tercera, Ewan McGregor y David Thewlis (ambos nominados a los Emmy 2017), por solo nombrar parte de los excelentes elencos. La tercera temporada es la que está al aire este año. FX.

2. Twin Peaks. El regreso en grande a la ficción de ese artista excepcional que es David Lynch no podía ser de una manera convencional. Lo hizo para continuar la serie de los ’90 cuya segunda temporada no dejó conformes ni a él ni a casi nadie. Netflix.

3. 13 Reasons Why. No es la mejor ¡ni de lejos! de esta lista, pero su impacto fue de tal magnitud, que incluso pegó fuerte en grupos etáreos insospechados. Sí, varios capítulos merecían una mejor edición, pero todo el mundo, de alguna forma u otra, terminó hablando de Hannah, Clay y los chicos de la secundaria aquélla. Netflix.

4. Chance. Intensa, singular y oscura, esta serie tiene a Hugh Laurie como un brillante neuropsiquiatra, Eldon Chance, quien cuenta con un largo historial de relaciones con mujeres complicadas. Chance está en pleno proceso de divorcio y enfrentando los problemas de su hija adolescente. En este ya complejo escenario, se involucra con una paciente con un posible trastorno de personalidad múltiple, cuyo ex marido es un detective de homicidios abusivo y celoso. Fox Premium.

5. Genius. Ese magnífico actor australiano que es Geoffrey Rush también se pasó a la pantalla chica, para suerte nuestra. Esta vez, para encarnar a Einstein, en una serie biográfica que ha seducido a numerosos espectadores y ha sido denostada por otros cuantos. National Geographic.

6. Feud. Joan and Bette. La sola leyenda de la rivalidad de dos divas con la (aparente) fuerza de un acorazado ya es un atractivo. Y si los roles los asumen actrices de la categoría de Jessica Lange y Susan Sarandon, no hay desperdicio. Aunque hay que admitir que, lejos, la dirección de arte supera todo. Fox Premium.

7. The young Pope. Jude Law, otro actor de las grandes ligas, sumergido en lo que ya muchos llaman el cine del siglo XXI, en un rol retorcido y lleno de dobleces. Fox Premium.

Imposible no mencionar

- Netflix nunca ha desteñido en materia de documentales: tuvo Amy, la trágica historia de la joven y talentosa Amy Winehouse; Ucrania bajo fuego, por nombrar solo algunos extraordinarios trabajos audiovisuales.

- Este año fue Five Came Back, un documental que es un aporte histórico insospechado y que toca el alma de cualquiera cinéfilo. Además, la mayoría de las producciones que los maestros del cine mencionan allí también están disponibles en la misma plataforma.

- Las películas de producción propia, en cambio, nunca han trascendido mayormente. Hasta que convocaron al cineasta coreano Bong Joon Ho (Joon-ho Bong) para que hiciera Okja , con Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal y Paul Dano como parte del elenco de una historia delirante e inolvidable.

Esas series que deberíamos poder ver

-Crisis en 6 escenasEl mejor Woody Allen haciendo una sátira para reírse a carcajadas. En Amazon.

-The Handmaid’s Tale. La serie que ha revolucionado a medio planeta está en Hulu, una plataforma norteamericana. Una desconcertante visión de un futuro aterrador. Tras el asesinato del presidente de Estados Unidos y la mayoría del Congreso, se instaura en el país un régimen teocrático basado en las más estrictos normas puritanas. En esa nueva sociedad la mujer pasa a ser única y exclusivamente un objeto cuyo fin es tener hijos. Protagonizada por Elisabeth Moss, Joseph Fiennes, Max Minghella, Yvonne Strahovski, entre otros.

En mayo 2017, la serie, basada en la novela de Margaret Atwood, fue renovada para una segunda temporada, que se emitirá en el año 2018. Está nominada a 8 premios Emmy 2017, incluyendo a Elizabeth Moss como mejor actriz dramática.

Segundas y hasta quintas temporadas que NO FALLAN

1. The Americans ( 4 temporadas en Netflix).

2. Ray Donovan (4 temporadas en Netflix).

3. Grace & Frankie (3 temporadas en Netflix)

4. Better call Saul (3 temporadas en Netflix)

 

Comentarios

comentarios