Una jornada que empieza pasadas las 4 AM y que, al menos durante medio mes, termina a la una de la madrugada. Sin tregua, el experto observa el cielo, interpreta gráficas y chequea temperatura y vientos. De tanto en tanto, también, enmienda la plana porque a veces las corrientes cambian o la vaguada costera se pone caprichosa.

Me levanto  de un salto… después que el despertador ha sonado por segunda vez (cuando llueve salgo de la cama a las 4:30 hrs). A las 5:20 comienza mi jornada cuando dejo mi casa en el Cajón del Maipo. Pero antes miro con detención el cielo y observo la condición meteorológica del momento: veo si estamos en presencia de vaguada costera, núcleo frío en altura o predominio de altas presiones. Sigo mi camino hacia el canal (TVN), chequeando constantemente la temperatura ambiente a medida que avanzo por diferentes comunas, de manera de tener una idea general de cómo está el campo térmico.

06:10 hrs: Llego al canal… Analizo la información meteorológica del momento, realizo las correspondientes gráficas, me maquillan y peinan y veinte minutos más tarde estoy listo para entregar el informe general del tiempo. A las siete otra vez voy con el informe, incluyendo esta vez de algunas ciudades con mayor detalle.

08:00 hrs: Parto al Buenos días a todos… para comentar el tiempo de las próximas horas y de los siguientes días. Tres horas más tarde, terminada mi participación en TVN durante la mañana, parto a mi oficina pues soy socio de una consultora que presta servicios de proyectos, instalaciones y asesorías en ingeniería eléctrica y meteorología.

13:00 hrs: Vuelvo al canal… para entregar el informe para la tarde y los días siguientes, en 24 horas al día. En este espacio del tiempo aún es “tiempo” para actualizar la información meteorológica. Porque en algunas oportunidades puede estar un poquito, pero muy poquito, errada dado que a veces cambia el viento, se corre el núcleo en altura o simplemente la vaguada costera no se ha desarrollado todavía.

15:00 hrs: Por fin a casa… En el camino paso a buscar a uno de mis hijos al colegio en Las Vizcachas, a mi hija al jardín infantil en Las Vertientes y en ese lindo y agradable lugar mi señora me espera para almorzar. Después descanso y me ocupo de mi pasatiempo preferido: el jardín y la chacra, donde cultivo verduras de la estación. Eso, durante 15 días… porque las dos semanas restantes parto de nuevo al canal…

18:30 hrs: Voy rumbo a TVN… para nuevamente entregar  el pronóstico del tiempo en la señal internacional, señal abierta, canal 24 hrs, TV tiempo final e Internet. Esas dos semanas me acuesto entre las 00:00 y la 01:00 hrs.

Envíe su opinión sobre este artículo a actualidadcaras@televisa.cl