Visualmente singular, con una cuidadosa puesta en escena y dirección de arte, The Honourable Woman mezcla la elegancia y sofisticación de los salones, galerías y restoranes londinenses con la sangre y la violencia del conflicto árabe-israelí, tanto en Cisjordania como en la mismísima capital del Reino Unido. (Fue rodada en Londres y Marruecos).

“THW”, original de la BBC y Sundance TV, no se parece a las otras estupendas series que nos ha brindado Netflix, varias muy bien pintadas de cine negro, comedias oblicuas, thrillers sicológicos, dramas políticos.

La historia de Nessa Stein (Maggie Gyllenhaal), cuyo padre es cruentamente asesinado ante sus ojos y los de su hermano, niños ambos, en un elegante restorán londinense, es inclasificable, por decir lo menos.

Como hemos visto con otras actrices sobre las que Hollywood no posó sus grandes focos, a pesar de sus talentos -Claire Danes, Gillian Anderson, la misma Robin Wright- Maggie Gyllenhaal se luce aquí en el mejor rol de su vida.

Gracias a él obtuvo el Globo de oro a la mejor actriz de miniserie en 2014.

De modales finos y suaves, decidida y terca, emotiva, inmutable, todo ello a la vez, es lo que logra imprimirle a su personaje, una mujer enigmática, que es investida por la reina con el título de baronesa.

La mujer ha heredado el negocio de armamento de su padre -con todo lo que ello significa- mientras dedica sus talentos, fortuna y esfuerzos a una causa casi imposible: la reconciliación entre israelíes y palestinos.

Construida a base de racontos y flashbacks, el espectador va de sorpresa en sorpresa tanto por lo que revela de sus personajes como por lo intrincada que se vuelve la trama.
Si hubiese que encasillarla en un género está más cerca del thriller y el espionaje, aunque, aparentemente, no haya ningún espía entre sus protagonistas (¿o sí?).

Los esbirros se mueven tras bastidores y dejan sus huellas en sangrantes cadáveres o en secuestros, ya sea cuidadosamente planificados o de manera brutal.
Confiar en alguien puede ser tan complejo como la causa por la que lucha Nessa.

Sorprendente y muy interesante.

Reparto: Maggie Gyllenhaal, Stephen Rea, Andrew Buchan, Lubna Azabal, Katherine Parkinson.
Dónde: En Netflix.
8 episodios de 1 hora.

Comentarios

comentarios