Un pueblo perdido y olvidable, Bemidji, Minnesota (algo así como en medio de la nada), tapado por la nieve, rodeado por la inmensidad de lagos y bosques congelados, alberga en sus casas y poquitas calles a un puñado de personas y familias que se conocen desde la escuela.

Allí está el pusilánime de Lester Nygaard (Martin Freeman), vendedor de seguros, casado con una mujer majadera y menos atractiva que un poste de luz y que no deja de machacarle lo bien que le va a su hermano y lo “loser” que es él. Lester aún es víctima del bullying del matón del colegio, Sam Hess, ahora acompañado por sus dos subnormales hijos.

Hasta que acierta a pasar por allí Lorne Malvo (Billy Bob Thornton, magistral), un asesino a sueldo que en realidad ha venido a tirar un cadáver.

El encuentro de Malvo y Lester en la sala de espera del hospital gatilla una historia que se alimenta del desparpajo de uno y la infinita torpeza del otro, esta última, sólo comparable a la del jefe de policía de Bemidji.
Molly, una oficial regordeta, buena persona, pero nada de lesa, parece ser el único ser humano cuerdo de todo el abanico de insólitos personajes.

Lo magnífico de esta serie es que reconstruye la atmósfera, el estilo y el descabellado mundillo de la película del mismo nombre, dando vida, sin embargo, a otro relato, tan brillante como su símil.

Los hechos (y crímenes, sobre todo) se suceden de manera tan vertiginosa que nada es lo mismo entre el capítulo 1 y el 10, que cierra esta primera temporada.

Entre las genialidades de los hermanos Coen, “Fargo” (1996, dos Oscar, disponible en Netflix) es de esas películas que uno termina citando una y otra vez, recordando con deleite escenas y personajes, como la insuperable Frances McDormand, con acento del EE.UU. profundo, embarazada y forrada en su uniforme de policía sobre la nieve de Minneapolis, Minnesota, examinando un cadáver café en mano, con voz cansina y relajada.

¿Quién osó, entonces, transformar esta sagrada obra en una serie de TV? En rigor, los mismos hermanos Coen, que, como productores ejecutivos, participan de la creación de Noah Hawley. Si usted es de los que amó “Fargo”, la película, amará “Fargo”, la serie, y podrá jugar a hacer la correspondencia entre los personajes de una y otra.

Reparto: Billy Bob Thornton, Martin Freeman, Colin Hanks, Allison Tolman, Bob Odenkirk (“Breaking Bad”, “Better call Saul”).
Realizador: Noah Hawley.
Estrenada en EE.UU. en FX en abril de 2014.
En Fílmico: Paseo Las Palmas (Providencia/Lyon), local 018.

Comentarios

comentarios