Imposible un regalo con más cariño para CARAS. Salieron de sus casas en una madrugada todavía teñida por la noche, pasaron cinco horas con la adrenalina a mil frente a las cámaras y, antes de tener posibilidad de pausa, tomaron sus autos para compartir con nosotros lo más preciado de su jornada: el tiempo.

Rafael Araneda, Karla Constant, Eduardo de la Iglesia, María Luisa Godoy, Luis Jara, Cristián Sánchez, Julia Vial, Millaray Viera y José Miguel Viñuela (en democrático orden alfabético) celebraron los 30 años de la revista reuniéndose a jugar entre poses fotográficas y olvidando por un rato las obligaciones del rating. Fuera de toma, Carolina de Moras nos envió sus saludos desde el extranjero e Ignacio Gutiérrez nos apoyó en su transmisión en vivo por radio Pudahuel.

Martín Cárcamo y Tonka Tomicic lamentaron excluirse por compromisos previos en sus agendas. Así, entre el caos y carcajadas en los pasillos del Hotel Cumbres Vitacura, estas figuras también reflexionaron sobre la evolución del formato televisivo que acompaña al Chile matutino.

6D4A1814bn

El más pausado, aunque dispuesto a todos los juegos fotográficos —posó en jeans y descalzo, antes de cambiarse a su mejor look Festival de Viña—, Rafael Araneda (La mañana) recordó lo distinto que eran los matinales de los ’80 con su formato asistencialista de trencito musical y entrevista a la autoridad sin incomodarla.

“Hoy la relación con el público es horizontal. Antes había muchas secciones de cocina y belleza, pero ahora lo femenino cambió: a la mujer le interesa saber de todo. La de Chilevisión es una propuesta informativa, de temas en vivo con el pulso de las primeras horas y toda la actualidad. No nos queda bien dejar afuera lo que se está conversando”.

6D4A1840bn

Cuando hay que hacer memoria, Eduardo de la Iglesia, de Hola Chile, apunta: “Mi recuerdo es el de una televisión muy sana”. Su compañera en La Red, Julia Vial, repara: “En lo personal, me gusta mucho la evolución a una TV más natural que nos permita ser nosotros mismos para jugar e informar”.

María Luisa Godoy, conductora del renovado Muy buenos días dice que este 2018 hay un especial giro en el tono de la pauta en TVN: “Ha sido súper notorio que la gente que nos ve está ávida de información más seria. Quiere saber lo que pasa en La Haya, del bombardeo en Siria, la actualidad más dura. También quiere analizar qué nos ocurre como sociedad cuando somos testigos de historias tan tristes como la de Ambar, la pequeña Sophie y los abusos a mujeres. Me gusta cumplir este rol y es a lo que aspiramos como matinal de un canal público”.

6D4A1773bn

Estrenando look italiano —muy celebrado por sus compañeros televisivos— Luis Jara recordó que mucho antes de imaginarse en Mucho gusto cantó en el Teleonce al despertar de Jorge Rencoret. Pero hoy el ritmo es otro: “Chile ha cambiado en sus búsquedas y sus contenidos. Las redes sociales intervienen en la vida de las personas y los matinales responden a eso”. Su coanimador en Mega, José Miguel Viñuela, agrega a esa reflexión: “Hoy son programas que duran cinco horas y son claves para los canales. Es una plataforma donde puedes jugar, ser serio, opinar y tocar emociones. Como la vida misma”.