Es verdad que la de los Emmy 2017 —los Oscar de la TV— fue una noche femenina. No tanto por la sumatoria de premios —las categorías separadas masculino-femenino hacen el equilibrio— sino porque las grandes ganadoras de la noche fueron Big Litlle Lies (HBO) y The Handmaid’s Tale (Hulu).

No competían entre sí —la primera es miniserie; la segunda, serie dramática— pero ambas son producciones nacidas de la pluma de escritoras y son historias de grandes elencos femeninos. Big Little Lies se llevó 8 estatuillas , entre ellas, mejor miniserie, mejor actriz principal y actriz de reparto (en su rubro), para Nicole Kidman y Laura Dern, respectivamente.

La producción está basada en la novela de la autora australiana Liane Moriarty y a propósito de su triunfal desempeño en los Emmy, HBO ofrecerá una maratón con los 7 episodios de la serie este sábado 23, a partir de las 15 horas.

Para que no digan que menospreciamos a los hombres, es de justicia mencionar que Jean-Marc Vallé y Alexander Skarsgård obtuvieron un Emmy como mejor director y mejor actor de reparto, respectivamente. También hay que decir que Reese Witherspoon competía con Nicole Kidman en la misma categoría. Una situación similar a la ocurrida con la excelente miniserie The Night Of : a mejor actor estaban nominados tanto Riz Ahmed como John Turturro (ganó el primero).

EL FENÓMENO HANDMAID’S TALE

Cuando el domingo 17 se dieron a conocer los premios, The Handmaid’s Tale ya llevaba meses convertida en un verdadero fenómeno mundial. Transmitida por la plataforma Hulu, la crítica en aquellos lugares en que se ha emitido había sido extensa e intensamente elogiosa.

No obstante, el camino al premio como Mejor Drama no estaba del todo allanado: allí peleaban por el Emmy series tan meritorias como Westworld, The Crown, Better Call Saul (aunque ya no en su primera temporada) o tan populares como Stranger Things. Completaban el grupo This is Us y House of Cards, una serie que a fuerza de ser estirada ha perdido solidez.

Por ello, no estaba todo dicho.

Pero era difícil competirle a una serie basada en la subyugante novela de Margaret Atwood, una escritora canadiense de 77 años, cuyo nombre incluso ha aparecido en las listas de posibles candidatas al Premio Nobel de Literatura 2017. No sería el primero en todo caso. Atwood, también miembro de Amnistía Internacional, recibió el Premio Príncipe de Asturias. Y de hecho “El cuento de la criada” suma al menos cuatro importantes galardones. La novela ha sido traducida a más de 40 idiomas, fue hecha película en 1989 bajo la dirección de Volker Schlöndorff (“El Tambor de Hojalata”) con un rutilante elenco, y ha tenido una versión en ópera y en ballet.

Atwood (que hace un pequeño cameo en la serie) escribió esta perturbadora novela distópica en 1984, cuando vivía en Berlín Occidental y según relata en el prólogo de la reciente edición, escuchaba todos los domingos los estallidos que provocaba la fuerza aérea de Alemania Oriental al otro lado del Muro.

La historia transcurre en un EE.UU. transformado en la República de Gilead, en la que una dictadura teocrática, puritana y fundamentalista mantiene mujeres jóvenes como objetos de criadero, cuya razón de existir es dar hijos a un Señor que les es designado.

Junto con llevarse el Emmy el mejor drama, The Handmaid’s Tale consiguió estatuillas para su guionista Bruce Miller; su director, Reed Morano; y su protagonista, Elisabeth Moss. También recibió Emmy como mejor actriz de reparto Ann Dowd.

Elisabeth Moss se hizo conocida por ser una de las protagonistas de una de las series más emblemáticas de la televisión, Mad Men (2007-2015), donde encarnaba a la inolvidable Peggy Olson. Como tal, fue nominada todos los años a los Emmy.

Finalmente ganó un Globo de oro en 2014 por su rol en Top of the lake (2013-2017), la serie que hiciera para la TV australiana (está en Netflix) Jane Campion, emblemática directora de El Piano (1993), Palma de Oro en Cannes. Este año, la película que se llevó el máximo premio en Cannes fue The Square, del sueco Ruben Östlund, en cuyo elenco tiene un importante rol… Elisabeth Moss.

Hace poco, Suecia decidió postular esta película para integrar la lista de nominadas al Oscar a mejor filme habla no inglesa 2018. Y quizás Moss pudiese postular a mejor actriz secundaria. Una fulgurante carrera para un actriz que tiene apenas 35 años. ¿Y cuándo veremos en Chile The Handmaid’s Tale? En algunos meses más.

Poco después de conocerse los Emmy, se informó que Paramount Channel la distribuirá en 2018 para toda América Latina.

Comentarios

comentarios