“Yo no sé si es prohibido, solo sé que es amor” canta Caetano Veloso mientras Pedro (Benjamín Vicuña) se acurruca sobre Guillermo (Julio Chávez) y luego le da un apasionado beso. La escena que provocó revuelo e inflamó las redes sociales pertenece a la teleserie Farsantes, que pasa El Trece en Argentina y que se transmite justo cuando Vicuña, esta vez en Chile, presentaba con gran éxito y provocando también conmoción: Chile, las imágenes prohibidas.

Vicuña pide perdón y luego dice: “no puedo creer que esté pasando esto. No debe pasar”. La escena, ampliamente comentada en Argentina, fue comentada por Clarín, el que sostuvo: “el enorme talento de Benjamín Vicuña convirtió a su personaje en el paradigma de la angustia. Uno observaba a Pedro —la mirada perdida, el semblante desencajado, la ansiedad mordiéndole los labios— y lo que veía era el retrato mismo de la desesperación”.

El beso gay de Vicuña fue emitido justo la semana en que Carolina Ardohaín, Pampita, terminaba su participación como jurado de Celebrity Splash (Telefe) y opinaba de la escena en una gala solidaria en la que estuvo. “Benjamín ya me había contado un poco sobre cómo iba a ser. Aprovecho que lo tengo en casa y le voy preguntando todo lo que va a pasar, no me aguanto hasta que llega el capítulo”, reveló.

La modelo, que no se hizo eco de los comentarios en Chile que calificaron de escandaloso el beso, e incluso lo convirtieron en trendic topic, cree que Vicuña tuvo un acierto en su carrera actoral al haber aceptado ese rol en la serie transandina Farsantes. “Me encanta, me parece que es un personaje hermoso, lleno de amor, de dudas. Para él y su carrera ha sido un desafío que le ha sabido sacar el jugo, está brillando en ese personaje”, dijo aprovechando de agradecer, a nombre de la pareja todo el apoyo que les había llegado a un año de la muerte, el 8 de septiembre de 2012, de su hija Blanca, de seis años, por una neumonía hemorrágica.

No importa si es mostrando la cara más atroz de la dictadura, haciendo videos para apoyar el movimiento estudiantil, haciendo teatro en Buenos Aires (Los elegidos), estrenando la segunda temporada de Prófugos o encarnando un personaje gay, Vicuña vuela alto.