Corría el 2 de julio de 1990 en Inglaterra cuando Richard Bryan decidió crear un programa donde la cocina tendría una participación distinta. No habría un chef cocinando recetas complejas y haciendo platos de restaurante como lo imponía la televisión de la época. El reality consistía en mostrar el trabajo de tres aficionados cocineros por episodio, con nueve eliminatorias que conducían a tres semifinales y una gran final, en donde competían por el título de ser el MasterChef. Durante la final, cada concursante tenía que cocinar tres platos a libre elección en menos de dos horas, sin ningún límite de gastos para adquirir los ingredientes. Además, contaban con la ayuda de un team especialmente para ellos y tenían la opción de traer a la cocina hasta cinco componentes o utensilios favoritos, incluso creados por ellos.

Wp-joan-450

La primera ganadora fue Joan Bunting de 47 años, una dueña de casa de Newcastle y madre de dos niños. Al finalizar la temporada, la BBC One descubrió que tenían una mina de oro entre sus manos. El programa obtuvo tanto éxito que estuvo 11 temporadas al aire hasta 2001 y la crítica se rindió a sus pies.

En 2005, la British Broadcasting Corporation decidió comprar la totalidad del formato y hacerle algunos cambios. Fue en 2008 cuando nació MasterChef: The Professionals, una versión creada exclusivamente para profesionales de la cocina. Luego, en 2010, la cadena británica decidió revivir una temporada para niños llamada Junior MasterChef. Ese mismo año el programa salió de Inglaterra.

La cadena norteamericana FOX comenzó a emitir una versión conducida por el controversial y conocido chef Gordon Ramsay. Sin duda, fue este personaje el que popularizó el programa y lo llevó a la gloria internacional. Sus temidos consejos y complicada personalidad ya conocida en programas como Hell’s Kitchen y Kitchen Nightmares eran una fórmula probada. MasterChef Estados Unidos logró ser transmitido en varios países y traducido a más de cinco idiomas.

Finalmente, en 2013 la Televisión Española adaptó el formato original en Madrid y un año después Telefé compró los derechos internacionales para hacer la versión argentina. Hasta la actualidad, Masterchef ha estado presente en Vietnam, Polonia, Sudáfrica, Perú, Israel y Brasil, entre otros 50 países.

Made in Chile

Este año el popular formato aterrizó en nuestro país de la mano de Canal 13. La casa de televisión eligió entre su jurado a Chris Carpentier, quien anima el programa C Cocina, además ser el hombre detrás de los restaurantes El Barrio y El Maldito Chef. Como segundo a bordo, se encuentra Ennio Carota, chef italiano que ha sido parte del canal Utilísima y que durante la década de los 90 participó en el matinal Buenos días a todos, junto con ser el gestor del mercatino italiano Pastamore. El tercer integrante del crítico team es el francés Yann Yvin –dueño de más de 13 restaurantes en Chile y Francia, y con la experiencia de cocinas como la del Ministerio de Defensa francés y la del ex Presidente de Francia, François Miterrand. A cargo de la animación de la competencia, la escogida fue Diana Bolocco.

Wp-masterchef-450-2

Para Andrés Espinoza, director de MasterChef Chile, el programa cuenta con todos los ingredientes para ser un éxito. “El formato mezcla adrenalina, emoción y competencia. Lo distintivo serán las historias de los participantes, que hasta ahora nos han sorprendido gratamente”. Su principal diferencia versus otros programas de cocina es que los participantes son amateurs, ninguno se especializa en gastronomía.

La presión es evidente, nos enfrentamos a un fenómeno que arrasa cuanta tv encuentra a su paso, en Chile sólo queda esperar las cifras del people meter… o quizás esta vez la calidad supere la cantidad.

> Revisa el tráiler de MasterChef Chile