Si los 9 capítulos de El Asesinato de Gianni Versace: American Crime Story son como el primero, estamos ante una miniserie que puede resultar fascinante y adictiva.

Producida a todo lujo, llena de detalles significativos que recrean y dan el marco preciso al hedonista y singular universo en el que se desenvolvía el malogrado icono de la moda, la serie se basa en el libro de Maureen Orth, “Vulgar Favors: Andrew Cunanan, Gianni Versace and the Largest Failed Manhunt in the US History”.

Se trata de una completísima investigación realizada por la corresponsal de la revista “Vanity Fair”, que sigue el rastro del asesino, su vida, sus relaciones, su sorprendente historial criminal y el ambiente gay de los ’90.
En el primer episodio —dirigido por Ryan Murphy, uno de los creadores de la serie— se despliegan los personajes principales y los sofisticados lugares en que se mueve Versace.

La verdadera villa italiana que el diseñador se había construido en el mejor barrio de Miami Beach, frente al mar, se aparece espléndida en una cámara que se deleita en travellings y planos cenitales, deslizándose tras los pasos del dueño, acompañada de una música sofisticada y ad hoc. Gianni (Edgar Ramírez) se dirige con su bata de un rosa fucsia hacia la hermosa terraza junto a una decorada pileta, donde el refinado personal doméstico le servirá su desayuno.
En escenas alternas vemos a un chico en la playa, con una herida en la pierna. Se trata de Andrew Cunanan (Darren Criss, Glee), un joven que se dará maña para conocer a Versace y ganarse su confianza.

El asesinato, acaecido en julio de 1997, —magníficamente recreado en sus instantes previos y posteriores— aparece en las primeras secuencias.

Desde allí, mediante raccontos y flashbacks, vamos conociendo los detalles del encuentro entre Cunanan —un sociópata de evidente personalidad fragmentada— y Versace. Y el  mundo en que ambos se desenvolvían.

Ricky Martin, en un (hasta el momento) buen desempeño dramático, encarna a Antonio D’Amico, la pareja del diseñador, y Penélope Cruz a una altiva, fría y algo prepotente Donnatella Versace.

Por aquí comienza a asomarse un conflicto que promete ser interesante y que explica por qué la familia del diseñador se ha mostrado más bien hermética frente a algunos de los hechos que rodearon la vida y muerte de Gianni Versace.
En paralelo, el espectador sigue los pasos de la policía y del FBI, y va conociendo la sorprendente historia de Cunanan, así como la apasionante vida de los Versace.

-Desde el jueves 18 de enero en FX, a las 22 horas.
-9 capítulos de 1 hora cada uno.
-Producida por: Ryan Murphy, Nina Jacobson, Brad Simpson, Brad Falchuk y Tom Rob Smith.
-Escrita por Tom Rob Smith.

Comentarios

comentarios