Llegar al IF Blanco de Recoleta es como sumergirse en un submundo de innovación y emprendimiento en el corazón de una comuna que mantiene intacta la fachada de época que los chilenos añoran de a ratos. El escenario es una alegría: productores que van y vienen, robots, cámaras y mucha gente joven que llega a trabajar en bicicletas y cascos de colores.

“Por acá, chicos”, dice Scarleth Cárdenas desde el segundo piso parada en la escalera que da justo en frente a la puerta. “Maribel fue a comprar unas galletitas, es fanática”, cuenta entre risas.

Portavoz Noticias funciona en Santiago y en el resto de las regiones a lo largo de Chile. En el IF hay cuatro periodistas y en regiones son ciento cuarenta profesionales en veintitrés canales. “Manejamos realidades totalmente diferentes: a veces cuando el sur se cae por la lluvia y el viento, el norte está con sol y es una maravilla”, detalla la ex panelista de Bienvenidos, mientras espera a su esposa, Maribel Corcuera, para empezar la entrevista.

Además asegura que los noticieros en Santiago a veces usan una hora para decir que el metro tuvo un problema: “nosotros dedicamos el tiempo que tenemos a contar distintas realidades porque sentimos que hay muchos chilenos que están olvidados, y son más de once millones”. 

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 ¿Cómo llegan a Portavoz Noticias?

Scarleth (S): Yo llegué a trabajar aquí en 2015 y me encantó porque es mi camiseta. Son sólo noticias regionales en señal abierta. Aquí, tenemos dos preocupaciones, las regiones y hacer periodismo para todos los chilenos. Por eso decimos que somos noticias inclusivas porque además las hacemos en lengua de señas, entonces eso supuso un desafío muy importante. En mi caso, fue empezar a aprender una lengua desde cero, el año pasado empecé en esto e incorporé a mi familia y ahí Maribel y los niñitos me dijeron al tiro que querían aprender.

Maribel (M): Cuando Scarleth me propuso que fuésemos a ver cómo era la Asociación de Sordos de Chile, le dije “vamos” y se sumaron nuestros hijos como en cadena.

¿Cómo convive este desafío con la rutina?

M: Surgió algo súper bonito, porque nuestras clases son los sábados. Hace un año ya que le dedicamos ese día desde temprano. Los niños están completamente incorporados, a veces entran a clase, otras veces están jugando, se relacionan con todos los otros. Pasó a ser parte de nuestra vida. Ya no tiene sólo que ver con temas de trabajo, sino como nuestra cotidianidad.

¿A qué edad es recomendable empezar a aprender lengua de señas? 

S: Nuestros niños, Matías y Benjamín, tienen once y nueve años respectivamente y pudieron hacerlo sin problemas.

M: El cerebro de los niños es mucho más flexible, entonces es más fácil adquirir conocimiento a edades tempranas que cuando uno es adulto.

“Lo que nos encanta es que en este proyecto que embarcamos hace algo más de un año, trabajamos junto a nuestros niños, en familia. Ustedes van a ver que en nuestras redes sociales tenemos tutoriales en los que aparecemos con nuestros hijos”, destaca Scarleth.

Además, la periodista cuenta que se enamoró de la lengua de señas desde el principio. “Me fascinó poder comunicarme con gente con la que antes nunca habría podido hablar y entender conversaciones”. Y agrega: “hacer noticias para regiones y personas sordas es algo muy bonito, imagínate que en Chile viven más de 800.000 sordos. Esas personas y sus familias son una realidad realmente impresionante y creo que en Chile todavía no sabemos cómo acercarnos a ellos”.

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¿Fue muy difícil emprender este camino?

S: Para nosotros, lo importante es lo invisible: las regiones y las personas sordas. Y ha sido súper complicado: algunas alianzas se han abierto, otras se nos han cerrado en la cara. Y sabes que me llama la atención, porque algunas de estas empresas se publicitan a sí mismas como inclusivas, pero cuando tú les vas a pedir ayuda, te dicen que no hay dinero para eso. Nosotros nos sentimos un poco como los salmones, nadamos contra la corriente, pero avanzando firmes, a lo mejor un poco más lento porque no tenemos tantos recursos como los otros, pero lo hacemos con tanta pasión y camiseta que finalmente el recurso se logra.

¿Cómo materializan este trabajo?

M: Nosotros hacemos cápsulas para redes sociales de psicología infantil y tutoriales educativos, todo en lengua de señas. Tratamos de hacer contenido simple y concreto para resolver un problema en un minuto.

S: Estas cápsulas están alojadas en nuestras redes y además se transmiten en señal abierta durante las tandas en 23 señales de regiones. Además, hasta ahora no hay una sola psicóloga infantil en Chile que maneje la lengua de señas, Maribel es pionera en esto. Entonces, ¿cómo lo hacemos llegar más fácilmente a la gente? A través de estos tutoriales.

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