La primera serie polaca en Netflix, 1983 , sonaba per se demasiado atractivo. Será por sus venerados cineastas —los maestros y los actuales—, su historia jalonada de tragedia, fuerza y asombrosa resilencia; las contradicciones internas; lo poco que nos llega de los países de Centroeuropa y/o que estuvieron tras la cortina de hierro. 1993 es una serie que mezcla espionaje y distopia política que ya en sí puede ser tan complicado de desmarañar como un paquete de virutillas.

Súmele que es MUY polaca: centrada en esa compleja historia, con personajes de nombres impronunciables y subtramas que complican un poco más las cosas. Menudo desafío. Pero se trata de una producción que escapa a los moldes de lo que hemos estado viendo en los últimos meses, de un magnetismo indefinible y una extraordinaria factura, sugerente e inquietante. Por ello, aquí va una suerte de manual para superar esos escollos: Transcurre en 2003, cuando el Estado está preparando las conmemoraciones de una serie de atentados acaecidos en todo el país 20 años antes. Estos hechos terminaron sirviendo como pretexto para que el gobierno comunista aplastara el movimiento Solidaridad, liderado por Lech Walesa. Todo ello se tradujo en que el Muro de Berlín continuara en pie y la URSS dominando Europa del Este.

Los personajes centrales:

—El veterano Inspector de Policía Anatol Janów que ya ha experimentado en carne propia los riesgos de buscar la verdad. Sobrevive gracias a que su jefa lo apoya frente a los poderosos servicios secretos que es lo mismo que decir el supremo gobierno, que mantiene una férrea represión. Janów está investigando el suicidio de unos jóvenes que sospecha que no fueron tal.

—Kajetan Skowron. Un joven idealista, al que vemos recibirse de abogado. Sus padres murieron en los atentados de 1993 y fue criado por su abuela, una leal camarada comunista. El cree en el régimen dominante y sus jerarcas, pertenece a la elite, sin tener conciencia real de lo que ello implica para los que están fuera de esos privilegios.

—Su novia, la encantadora Karolina Lis, resulta ser la hija del Ministro de Economía. (Casa lujosa, moderna, elegante).

—Ofelia (Effy). Una joven bella y decidida que lidera un movimiento clandestino de resistencia armada, Brigada Ligera, que pretende derribar el comunismo.

—El general Mikolaj Troyan, ministro de Seguridad todopoderoso.

—Bao Chun, un despiadado traficante de armas vietnamita. El mundo ideal de Skowron comenzará a desteñirse cuando un querido profesor deje en sus manos una serie de documentos relativos a un antiguo caso judicial. Janów se cruzará con él porque también tiene relación con ello. Tras este caso se esconde un plan secreto del régimen de insospechados alcances. Conspiraciones, una normalidad aparente, giros y mucha acción van tejiendo una historia compleja y llena de vericuetos que desde su inicio instala misterios por resolver. Los escenarios son variados y atractivos en una estética que circula entre lo oscuro y lo ciberpunk, mientras que cada personaje carga tras de sí una historia que el espectador ha de desentrañar. Excepto Kajetan que, a la inversa, irá descubriendo un mundo —el suyo— al que creía perfecto y que va mostrando sus sombras tenebrosas.

DATOS: La cineasta de larga trayectoria Agnieszka Holland, nominada al Oscar 1992 por Europa, Europa, dirigió algunos episodios. También ha dirigido capítulos de series como The Wire , Cold Case y The Affair . 1993 En Netflix 8 episodios entre 50 y 60 min aproximadamente cada uno.

 

Comentarios

comentarios