TOKIO Japón / @stark

José Ignacio Stark: Consultor tecnológico. Desde los siete años que transmite sobre computadores, programas y aplicaciones. Escribe sobre estos
temas en Las Ultimas Noticias, Revista In y es panelista del programa #demasiadotarde, de Nicolás Copano.

“Pronto parto a Japón para visitar Tokio y uno de sus barrios más espectaculares: Akihabara”, cuenta José Ignacio Stark sobre el lugar también conocido como Akiba o Akihabara Electric Town, una zona ubicada a menos de cinco minutos en tren desde la estación de Tokio en el distrito de Chiyoda, famosa por ser la meca para la cultura otaku y geek en la isla. “Dentro del país más avanzado en materia tecnológica, Akihabara es el paraíso en la tierra. Tiene centros comerciales, todos los gagdets que se pueden imaginar, robots… Hace 70 años que le llaman la ciudad eléctrica, porque allí se vendían los primeros televisores. Es un lugar que tecnológicamente lo tiene todo en cuanto a cultura pop, allí se reúnen los mejores cosplayers (jóvenes que se disfrazan de personajes del cine o de manga). Para que la gente entienda, Akihabara es la versión gigante de nuestro Eurocentro. Incluso hay tiendas de antigüedades electrónicas o de transistores. Mi viaje incluye pasar por Yodobashi, el mall más grande del mundo en cuanto a articulos tecnológicos. Aunque Akihabara es típicamente oriental y lo mejor es regatear en las tiendas de los callejones, donde hay cámaras, juegos y un largo etcétera. Aparte, te hacen un cinco por ciento de descuento si muestras el pasaporte”.

DOHA Qatar /@andreaobaid

Andrea Obaid: Directora y socia fundadora de Neurona Group (creadora de la campaña de educación ambiental Salva la Tierra), conductora y editora del programa Tecnociencia en el Canal 13C y  Máster en Comunicación Científica, Médica y Medioambiental.

De las ciudades que he visitado hay dos que considero destinos tecnológicos y ‘verdes’ que no pueden faltar en la bitácora de viajes. El primero es Doha, la capital de Qatar, una península en el golfo Pérsico que limita con Arabia Saudita. Es como la hermana chica de Dubai, en Emiratos Arabes, donde se imponen los rascacielos llenos de espejos y luces emplazados en West Bay. La mayoría de sus edificios son smart buildings que cuidan el medio ambiente. Ascensores rápidos que alimentan con energía a estas construcciones, sistema de climatización, instalaciones para reducción de consumo de agua y electricidad. Pero lo interesante y a su vez, contradictorio, es que al otro lado de la capital se encuentran las mezquitas, el desierto y el mercado Souq Waqif, donde mujeres y hombres con túnicas venden miles de especias, esencias de perfumes, animales y telas, donde pareciera que el tiempo retrocediera siglos. Doha también es un lugar que alberga la Ciudad de la Educación, donde la ciencia y la tecnología son los pilares fundamentales y hay grandes avances en áreas como la medicina robótica y la telemedicina. La otra urbe es Munich, en Alemania. Si bien está en un gran porcentaje restaurada después de la guerra, conserva su arquitectura original. Lo interesante es el nivel de desarrollo que tiene en todos los ámbitos. Cerca del 65 por ciento de los ciudadanos tiene acceso a banda ancha para navegar por internet. Además cuenta con un funcionamiento impecable de todos los servicios básicos, se suma una lograda preservación del medio ambiente que implica el cuidado del agua potable, la optimización de la luz solar y la utilización de materiales biodegradables. La mayoría de la gente anda en bicicleta o tiene un auto eléctrico y el transporte público es altamente eficiente”.

TORONTO Canadá / @aalaluf

Alejandro Alaluf: Periodista, profesor de videojuegos de la PUC, director de Alaluf Matamoros & Necochea, presentador en Radio Sonar y columnista en revista Qué Pasa.

“Más allá de los destinos eminentemente geeks como Silicon Valley, en mi caso la ciudad urbanamente más tecnologizada que conozco es Toronto, principalmente por el nivel de automatización que hay en general, desde el transporte público, la señalética en las calles y un montón de detalles que te hacen sentir que estás en una urbe que está tecnológicamente más avanzada que cualquier otra del mundo. Como Toronto es extremadamente fría en invierno, tienen todo un sistema de galerías subterráneas donde se pueden encontrar accesos a mall, oficinas, restoranes, universidades, clínicas. Eso demuestra que ellos buscan que sus habitantes eviten el frío y lo hacen aprovechando todos los recursos, a través de túneles, ventilación, etc.
Cuando digo que es un sitio tecnologizado, tiene que ver con lo urbano, más que ser el lugar donde están todos los tipos de celulares o la última chupada del mate. En eso Japón siempre va a ganar. Tokio tiene que ser la urbe más geek por defecto, pero yo no he ido, sí recomendaría Toronto porque reúne lo mejor de Estados Unidos, en cuanto a lo cultural, su oferta turística, gastronómica pero aparte tiene un cuento de ciudad high tech. Un ejemplo es la CN Tower (Torre Nacional de Canadá, la más alta del mundo hasta 2010, con 553 metros) que es como nuestra torre Entel. En términos turístico-urbanos, me quedo con Toronto”.

Envíe su opinión sobre este artículo a actualidadcaras@televisa.cl