En Chile, se cuentan 24 millones de celulares activos: más teléfonos que habitantes. Es por eso que cualquier noticia que se haga en esta área cobra cada vez más relevancia; porque impacta en la manera en que vivimos y cómo nos comunicamos.

Es en el Mobile World Congress en Barcelona —el evento más importante de la telefonía móvil a nivel global— donde se realizan los lanzamientos más destacados. Y fue justamente en el marco de ese evento donde se hicieron anuncios para nuestro país.

Movistar Chile presentó el servicio de 4,5G y televisión por internet. Roberto Muñoz, gerente general de la compañía, señaló que la tecnología de 4,5G  tiene componentes técnicos muy potentes que permitirán seguir superando las velocidades que conocemos hasta ahora. “Esto nos permitirá cuadruplicar la velocidad de navegación móvil para nuestros clientes”, dijo. Un dato no menor teniendo en cuenta que en Chile en un año la comunicación móvil creció 60%. Esta tecnología estará disponible el próximo año y nuestro país será el primero de Latinoamérica en contar con ella.  

Y para el segundo semestre de este año la operadora pondrá en marcha Movistar “Go”: la televisión por internet que permitirá a los usuarios de TV IPTV tener vía streaming televisión de alta calidad desde sus teléfonos celulares, computadores personales y tablets. “Con esto será posible tener la experiencia de tv everywhere, es decir en cada lugar donde el usuario se encuentre”. La oferta contempla películas y series de catálogo de suscripción de la compañía, la que cuenta con más de 1.000 títulos.

Para Samsung, el Mobile World Congress fue el escenario del lanzamiento de sus teléfonos Galaxy S6 y S6 Edge, los que ya están disponibles en Chile. En estos smartphones de gama alta, la firma apostó por el diseño metálico con pantallas de 5,1 pulgadas con resolución de 577 pixeles por pulgada y un sistema de carga rápida del teléfono que permite 4 horas de uso con sólo 10 minutos de carga. 

En tanto, Microsoft presentó los teléfonos Lumia 640 y 640 XL,  que están destinados al segmento medio del mercado. El 640 tiene una pantalla de 5 pulgadas, con resolución HD, una cámara frontal de 8 megapixeles, y versiones en 3G y  4G LTE. En tanto, el 640 XL es un teléfono de 5,7 pulgadas que mantiene la resolución HD. Ambos equipos estarán disponibles este mes a nivel mundial.