Cada año los lanzamientos son más impresionantes. No sólo por toda la parafernalia que existen en ferias como la CES (Consumer Electronics Show) –que tuvo lugar hace algunos días en Las Vegas– si no porque los productos que se muestran nos dejan con la boca abierta.

Hace un tiempo se comenzó a hablar de autos con wifi que permitan tanto al conductor como a los pasajeros tener una conexión permanente a Internet. Parece ser que esta tendencia puso el pie en el acelerador ya que son varias las marcas que se han propuesto este desafío. Ford ya se unió con Spotify –uno de los servicios de música online más populares y masivos–, mientras que Audi ya cerró un trato con Google para que sus vehículos posean sistema operativo Android. Otras marcas que se han entusiasmado con esta idea son BMW, General Motors (Chevrolet), Chrysler y Hyundai.

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El objetivo principal de estas alianzas es incorporar todas las funcionalidades de un smartphone en un vehículos de cuatro ruedas: Aplicaciones, música y geolocalización serán parte de nuestros automóviles.

Si eres de los que se impresionó con la televisión en alta definición (HD, 1080 pixeles), esta es una buena noticia. Durante los próximos Juegos Olímpicos en Tokio se lanzará en forma masiva el 4K o UHD, conocido como “ultra alta definición”. La imagen y sonido alcanzarán una nitidez nunca antes vista. Para los más ansiosos, se rumorea que Youtube será el primer sitio web en emitir sus videos en este formato.

Para los amantes de la moda y el healthy lifestyle también hay buenas nuevas. La creación de gadgets para ayudar a elegir qué vestir y controlar nuestro estado de salud, suman y siguen. Apple ya levantó de su cargo a una de las personas más importantes de Burberry, Angela Ahrendts, para nombrarla vicepresidenta del área de ventas, hecho que indicaría que la compañía creada por el difunto Steve Jobs planea observar cada uno de los movimientos de sus usuarios y quizás, en un futuro, fusionarse con una de las grandes casas de moda. No sería raro ver muy pronto a Louis Viutton o a Carolina Herrera de la mano de Apple o Google.

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Otros como Sony y Nike lanzaron pulseras que miden pulsaciones y cuentan las calorías. Incluso, pueden cronometrar todas las actividades de tu día.

Los más hogareños continúan esperando con ansias que conceptos como el de la casa inteligente se sigan perfeccionando y cada vez estén un poco más cerca de todos. Sin embargo, su masificación es compleja debido al alto costo de implementación. Esta es una de las tecnologías más impactantes porque permite al usuario personalizar todas sus actividades al interior de su casa: Regular la intensidad de las luces sólo con hablar o contestar mensajes tocando cualquier superficie del lugar. Y aunque ya existen bocetos, sin duda tendremos que esperar un poco más para que esta tecnología llegue a nuestras manos.

Y si de comportamiento se trata, la premisa es: “menos escribir, más videos y audios”. Servicios de mensajería instantánea como WhatsApp y Line –que ya se han masificado en el mundo– en sus últimas actualizaciones han traído la posibilidad de enviar audios y videos tan sólo con tocar la pantalla táctil del dispositivo, es decir, ya no hace falta escribir. Además, otras redes sociales como Instagram han incluido la opción de subir videos de 15 segundos a la red al más puro estilo de Vine, la pionera en este tipo de servicios.

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Finalmente, parece ser que la hiperconectividad es la principal tendencia. Nuestras casas, autos,  ropa, el mundo de la moda, todo estará conectado. Tecnología que tiene innumerables beneficios pero que mal utilizada puede traernos varios problemas. Bueno, ese es tema para otro blog…

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