El término de la segunda guerra mundial dio paso a un aumento explosivo en la natalidad, fenómeno que se denominó “Baby Boom”. Las personas que nacieron entonces vivieron un entorno muy particular y les tocó crecer en un mundo radicalmente distinto al de sus padres, lo que trajo consigo cambios en valores y actitudes propios de esta generación llamada Baby Boomers.

Las personas de esta generación nacieron entre los años 1940 y 1959, creciendo en un entorno lleno de potenciales oportunidades. Son personas que le asignan gran importancia al trabajo y se acostumbraron a trabajar muchos años de su vida en el mismo lugar. Las mujeres de esta generación se incorporan por primera vez al mundo laboral.

Luego vino la Generación X, quienes nacieron entre los años 1960 y 1979. Personas significativamente más felices que las anteriores, tuvieron acceso a mejor educación son equilibrados y con un fuerte foco a la familia. Son inmigrantes digitales, porque se encontraron de golpe con la tecnología que irrumpió en sus vidas.
Esta generación estuvo marcada por hechos históricos como la caída del muro de Berlín, la aparición del SIDA y aprendieron a aceptar la diversidad social en términos de raza, religión, orientación sexual, etc. Esta es la primera generación en donde no importa si el jefe es hombre o mujer.

Hoy el mundo vive un nuevo cambio generacional. Y es que la Generación Y o Millennials pasa a tener un peso importante en la población laboral activa. Estas personas nacieron entre los año 1980 y 1999. Se estima que el año 2020 (el número pareciera lejano, pero son sólo 4 años más), cerca del 50% de la fuerza laboral corresponderá a esta generación.

Los Millennials son los primeros nativos digitales. Crecieron junto con la tecnología, son adictos a las aplicaciones, redes sociales, viven a través de sus smartphones y también es frecuente el síndrome Peter Pan. Son políticamente independientes, no tienen problema en mantenerse solteros con o sin hijos, tienen mayor tolerancia al fracaso y son grandes aficionados a viajar.

Esta es sin duda la generación que más emprendedores ha generado. Y es que los Millennials buscan trabajar por causas, ver resultados rápidos, obtener reconocimiento y no simplemente generar dinero. Les interesa aprender y crecer, a las marcas les exigen personalización y no dudan en manifestar su disconformidad como les resulta más cómodo, a través de las redes sociales.

En un estudio realizado en 2014 a casi 17.000 personas de esta generación, se les preguntó por qué razones les gustaría ser líderes en el futuro y las 2 respuestas más repetidas fueron “para afrontar retos estratégicos” y “por las oportunidades de influir en la organización”.

En el mismo estudio les pidieron a los encuestados priorizar de un largo listado, indicando en qué aspectos de sus vidas pondrían mayor énfasis y la conclusión fue categórica. Los Millennials en Latinoamérica buscan pasar mayor tiempo con su familia.

Esta columna busca aportar a emprendedores y empresarios a entender esta generación que cada día más integrará los equipos de trabajo y serán los clientes que debemos salir a buscar. Y les dejo una frase que leí tiempo atrás “Millennials don’t suck, you’re just old and hate change”.

Comentarios

comentarios