En hospitales, cafeterías, museos e incluso cementerios se puede ver la misma escena: “entrenadores pokémon” que no le quitan los ojos de encima a su celular intentando atrapar a los pequeños personajes de la recordada serie protagonizada por Pikachu, quienes gracias a la tecnología se pueden encontrar escondidos en el mundo real.

¿Cómo se utiliza y para qué sirve? Con este videojuego los usuarios deben atrapar pokémones que pueden estar en cualquier parte. Algunos de ellos incluso se encuentran en su ambiente natural. Aparecen, por ejemplo, los de tipo agua, en las cercanías de un lago o mar. Y una vez que los jugadores se encuentran con un monstruo, pueden capturarlo lanzando una pokéball con la pantalla táctil de su smartphone. De esta manera, el juego invita a los usuarios a salir a las calles sintiéndose verdaderos maestros pokémon.

Esta app, que fue adaptada por Nintendo, en sus primeros tres días de lanzamiento tuvo más de 7 millones de descargas. Desde su estreno ha ido batiendo récords, mucho de los cuales han llegado incluso a opacar el rendimiento de otras populares aplicaciones que parecían imbatibles.  Un reporte emitido por la firma Sensor Tower dio a conocer que Facebook, Snapchat y Twitter fueron derrotados por Pikachu en un rubro tan importante para las redes sociales, como “la permanencia de los usuarios”. El estudio demostró que la gente pasa en promedio 33 minutos en la aplicación, número que está por encima de los 22 minutos que navegan diariamente en Facebook.

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Frente a este tema, la periodista de Canal 13 y experta en tecnología, Monserrat Lecaros, comenta que “los chilenos son buenos para adoptar nuevas tendencias. Cualquier cosa tecnológica funciona bien. Y Pokémon GO es una aplicación transversal. Los niños la quieren y yo también”.

Por su parte, el periodista y experto en videojuegos e internet, Alejandro Alaluf, señala que Pokémon GO en Chile replicará el mismo fenómeno que ha causado en otras partes del mundo. “Ya estoy imaginando que en las noticias va a salir que se metieron a La Moneda, a la casa de Don Francisco o donde Sebastián Piñera a buscar un Charmander”. Además comenta que él cree que una de las grandes intenciones de Nintendo es hacer de esta aplicación, una red social.

Sin embargo, la versión gratuita de este juego por ahora solo está disponible en algunos países como Alemania, Australia y Estados Unidos, siendo en este último donde más euforia ha causado. De manera sus fans en Latinoamérica deberán seguir esperando parar poder disfrutar de este fenómeno mundial, el cual tiene impaciente a un gran número de chilenos.

 

Revisa el video que muestra el alboroto que causó la app en Central Park: