El ataque existencial cuando se pierde el celular es parte de nuestras vidas. Pero después de ese minuto de pánico, que finaliza inmediatamente cuando se encuentra el aparato, se reconoce que el temor radica en perder los recuerdos que guardan las fotos almacenadas en el carrete, en primera instancia, los contactos y documentos, mucho después.

En un principio, el almacenamiento en discos duros -externos o internos- fue la opción segura para guardar y respaldar toda la información. Hace unos pocos años que “la Nube” llegó a la vida de los consumidores para cambiar las prácticas de uso y ayudar en las necesidades de almacenamiento del día a día.

El almacenamiento en la Nube, del inglés Cloud, es un modelo de almacenamiento de datos basado en redes de computadoras y servidores conectados a internet, ideado en la década de 1960. En este modelo, la información está alojada en espacios virtualizados, remotos, y por lo general aportados por terceros. Por ejemplo: ICloud iOS, Dropbox, Google Drive, entre otros

La buena noticia es que ahora para tener almacenamiento en la nube, no solo existen esas opciones de terceros, en los que la información personal es alojada en algún servidor remoto sin saber claramente dónde y por quién es administrada. Para satisfacer la demanda de las personas que quieren guardar en la nube y tener más control de dónde y cómo queda almacenada la información, Western Digital creó una nube privada. My Cloud Home es un dispositivo para el hogar que funciona exactamente igual que la nube pública con la ventaja de que los usuarios saben dónde está físicamente su información y quién accede a ella.

My Cloud Home está diseñado para uso personal y de toda la familia, viene con capacidad de hasta 8TB -o hasta 20TB en la versión Duo- y tiene una funcionalidad para que el administrador del dispositivo pueda asignar a cada miembro su propia carpeta privada para guardar sus fotos, documentos, películas. La unidad siempre queda en la casa u oficina del usuario, y a través de internet será accesible para respaldar y compartir desde cualquier lugar en todo momento.

wdinterior2

La conexión y configuración es fácil y rápida: solo es necesario enchufar el dispositivo a la corriente y a un cable de red. Luego a través de la App gratuita My Cloud Home – disponible tanto para celulares como para tablets y computadores, de cualquier sistema operativo-, es posible configurar los perfiles de usuarios y administrar todo el dispositivo, crear y compartir carpetas, asignar espacio a otros usuarios, etc.

Una de las funcionalidades más útiles para quienes buscan respaldar sus contenidos y a la vez liberar espacio en los dispositivos, es la programación automática de respaldos y sincronización de contenidos que puede configurarse como inmediata. Así, todas las fotos capturadas con mi celular se guardan en el momento que las capturo – sujeto a conectividad wifi –. Esto último es ideal durante los viajes… que tranquilidad saber que al llegar al hotel, todas las fotos del día, serán respaldas en mi nube personal. Eso asegura el contenido, e inmediatamente libera espacio en la memoria del celular o cámara.

wdinterior

El Gerente de Western Digital en Chile, Osvaldo Caviedes, asegura que “para tener nuestro mundo digital asegurado, la recomendación es tener respaldos en al menos tres lugares: dos respaldos físicos y uno virtual. My Cloud Home es una alternativa segura, personificada y única en el mundo. Además para quienes buscan doble seguridad My Cloud Home Duo, es un dispositivo con dos discos duros, en caso de que uno dejara de funcionar por alguna razón, todo estará respaldado en el segundo”.