Una novedad en comparación a otros tables. Requiere tiempo para aprender a usarlo bien, pero cuando funciona, el S Pen es impresionante. Aunque requiere mejoras en el reconocimiento de escritura a mano, que a veces confunde con signos u otras cosas. Con un acabado visual ágil, el Samsung Galaxy Note 10.1 es un poderoso rival para las tablet del mercado.

Arquitectura: La apariencia física del Galaxy Note no se ve moderna, no parece una revelación en diseño ni es ergonométrico en exceso. Cumple con su propósito sin mayores luces. Su pantalla de 10,1 pulgadas es atractiva, pero los bordes tan anchos le dan un acabado poco estilizado. En cuanto al peso, se siente más pesado que los 600 gramos que tiene. El aparato está fabricado de un tipo de plástico, por lo que debiera ser más ligero.

Visualidad: La respuesta táctil es rápida, suave, y por supuesto con multitouch. Su resolución de 1280 x 800 pixeles es exquisita, y mayor a la de su competidor directo, el iPad 2. Fotos y videos se ven suaves y en una calidad increíble. Lamentablemente, como otros tablets, su cámara trasera de 5 MP toma pobres detalles, los colores con pocos matices, y el flash es agresivo con los colores naturales. En tanto, la cámara frontal de 1.9 MP, por su baja calidad, sólo está apta para videollamadas o cosas simples. Graba video en HD a 720p, pero que en realidad no es su fuerte.

Performance: El S Pen es la novedad. Para los nostálgicos, tomar apuntes o dibujar con un lápiz es probablemente lo más natural. La aplicación incorporada de S Notes da hartas posibilidades, como hacer tipo revistas o libros interactivos en el acto. Además, tiene reconocimiento de palabras, fórmulas matemáticas o figuras, lo que le da un perfil más académico a esta utilidad. La pantalla touch reconoce la presión que se hace con el S Pen, y dibuja trazos más o menos cargados, como si fuera un lápiz real.
Respecto a la batería de litio, está buena. Entre ocho y nueve horas de duración, dependiendo de la utilidad que se le dé, sobre todo si involucra mucho multitasking o el uso de los parlantes. El audio suena bastante bien, con parlantes enfrentando al usuario, de modo que no se tapan cuando uno está agarrando la tablet.
Otra novedad que entrega, es que en ciertas aplicaciones como el explorador, puede hacer multi-screen y dividirse en dos, abrir simultáneamente varias cosas, ver videos mientras se navega, más parecido a un computador.
Finalmente, un aspecto a destacar es su procesador Quad-Core, es muy rápido y puede ser muy exigido con juegos y videos sin que colapse.

Sistema operativo: La versión que viene por defecto es la Android 3.0, también conocida como Honeycomb, de sliding horizontal y acabado 3D. Eso significa que el multitasking con apps sencillas o el explorador funciona ágil y fácilmente, sin tanto esfuerzo. Para la mayoría de los usuarios Android, es cómodo tener los widgets en la pantalla de bienvenida. Usa hasta cinco pantallas diferentes en que cada una puede personalizarse a gusto, lo que da mayor libertad para poner aplicaciones, fotos o adornos.

Veredicto: El S Pen responde bien y es novedoso. Procesador Quad-Core muy potente. Buena y útil función de pantalla dividida. Lo negativo es que no tiene puerto Micro-USB ni HDMI para proyectar presentaciones. El reconocimiento de escritura podría ser mejorado y el acabado y su construcción es un poco endeble, poco modern.

Si ya lo han utilizado, espero sus comentarios y para aquellos que pensaban adquirirlo, estos fueron mis tips.

Comentarios

comentarios