Hace poco más de una semana se dieron a conocer los resultados de la encuesta anual de las empresas más innovadoras del mundo que realiza The Boston Consulting Group. En los primeros lugares no hubo grandes sorpresas, manteniéndose Apple, Google, Tesla y Microsoft en los primeros 4 lugares. Amazon escaló 4 posiciones, arrebatándole así el 5º lugar del ranking a Samsung que queda relegada a 7º lugar, detrás de Netflix.

Al final de este Top Ten se ubican Toyota, Facebook e IBM. Se destacan los importantes ascensos de Netflix y Facebook que escalaron 15 y 19 posiciones respectivamente.

Interesante de analizar es el caso de Facebook. Esta compañía no sólo aumentó el último año su gasto de investigación y desarrollo en un 79,5%, sino que también adquirió 6 startups tecnológicas este 2016, totalizando así 44 adquisiciones en los últimos 5 años.

Facebook, al igual que el resto de los gigantes tecnológicos, invierten muchos recursos en innovación, entendiendo que ésta no necesariamente debe venir desde dentro de sus equipos. Una fuente importante de innovación son justamente pequeños emprendimientos que desarrollan tecnologías revolucionarias que pueden apalancar algunas de sus actuales o futuras líneas de negocios. Muchas veces cuesta entender la relación que puede existir entre una tecnología específica y el uso que le darán, pero es un hecho que hoy compiten muchas veces con ofertas millonarias.

Cómo olvidar los 19.000 millones de dólares que Facebook desembolsó por WhatsApp, los 2.000 millones por Oculus VR o los 1.000 millones por Instagram.

En línea con todo lo anterior, el día 17 de este mes la actual COO de Facebook, Sheryl Sandberg, inauguró en París el campus de startups más grande del planeta. Esta ubicado en una abandonada estación de trenes, por lo que lleva su nombre: Station F.

Este campus contará con más de 3.000 puestos de trabajo para empresas tecnológicas de todo tipo. La idea es crear un ecosistema completo, incluyendo además programas de startups, incubadoras e incluso fondos de capital de riesgo. Facebook por su parte trabajará con entre 10 y 15 startups cada 6 meses, ayudándolos todo lo que puedan.

Habrán ingenieros de Facebook, organizarán talleres semanales para ayudar a los emprendedores jóvenes y esperan que este trabajo derive en adquisiciones en etapas tempranas de algunos emprendimientos. Entre los primeros en participar se cuentas startups como Chekk, Mapstr, The Fabulous, Onecub y Karos.

Station F fue creada por el multimillonario francés Xavier Niel, quien es fundador de la empresa de telecomunicaciones Free, participa actualmente en varios emprendimientos tecnológicos, es dueño del fondo de capital de riesgo Kima Ventures y creador del Proyecto 42, una universidad gratuita de programadores (ya funciona en Francia y pronto empezará en Silicon Valley).

Comentarios

comentarios