Si bien el líder indiscutible a nivel Latinoamericano en generar estafas en línea (phishing) –y por sobre todo en enviar correo basura– es Brasil, nuestro querido Chile no está ajeno a esta realidad. Pero, ¿qué entendemos por estas odiosas acciones en Internet? Hechos que malintencionados, o cibercriminales locales, generan a través de falsos correos o Webs que normalmente duplican a entidades comerciales con el fin de obtener tus datos frágiles y así quitarte tu dinero.

Tuve la oportunidad de asistir a la presentación del Informe Trimestral de Estadísticas de Seguridad en Línea, el cual desarrolla la empresa McAfee. Este, por primera vez, incluyó datos de nuestro país, además de Argentina y Colombia. Con esto, se pudo poner en la mesa varias cifras que hacen pensar la cantidad de ataques que provienen desde nuestro país y más aún, cómo piensa el cibercriminal criollo.

Gracias a este informe, podemos rescatar rápidamente nuestra posición actual frente a este contexto. De lo que va del año, Chile es el único país donde el número de dominios de phishing es mayor que el número de dominios con malware (programas maliciosos). Además, para el 2012 casi el 31% de los dominios chilenos estudiados por McAfee, en un universo de más de 3 mil dominios .cl y hospedados en Chile, ocultaban malware.

Por otra parte, el software malicioso más compartido desde Chile, tiene relación a troyanos (virus) los cuales buscan robar datos frágiles en transacciones en línea. Estos, se disfrazan como ejecutables que pretenden ser “oficiales” o incluso que parecen inofensivos, los cuales –en su mayoría– instalan aplicativos que ejecutan tareas ocultas dentro de tu computador y vienen escondidos como un simple archivo adjuntado a un correo que deriva a generadores de claves para software real, e incluso programas de conocidas empresas de videojuegos sociales (en constante conectividad online).

Wp-estafas-en-internet-450

Respecto a las duplicaciones de Webs, desde el 2012, un sitio que constantemente se está repitiendo para estafar es el del Banco Estado. Ojo, esto no significa que particularmente este banco tenga mala seguridad. Simplemente que los cibercriminales estudiaron a la entidad bancaria y entienden que son un blanco más fácil. ¿Por qué? Debido a varias razones, entre ellas, que sean un banco con una alta cantidad de clientes y que además, no son en su mayoría nativos digitales o gente familiarizada con Internet y su operación segura. Entonces, son más fáciles de engañar.

Pero no todo es malo, el spam (correo no deseado) producido desde Chile está decreciendo. Después de un máximo histórico durante el tercer trimestre de 2012, el volumen de spam que se envió desde nuestro país disminuyó en el cuarto trimestre del año pasado y el primer trimestre de 2013 (casi en un 50%).

¿Qué concluimos? Chile, teniendo un universo de 11 millones de usuarios de Internet, tiene su lado oscuro. Se busca generar estafas locales, hechas especialmente para nuestros propios coterráneos. La seguridad en los servicios locales de hospedaje de archivos no es el óptimo o lo estandarizado a nivel mundial, y requiere especial atención por quienes los contratan y por sobre todo, siempre es importante tener una solución de seguridad para tu computador. Sea en el sistema operativo que utilices, sin discriminar MAC o Windows. Y eso que tampoco es necesario desembolsar dinero. Hay aplicativos de seguridad gratuitos. Es cuestión de investigar en su buscador favorito y no pecar de laxo.

Comentarios

comentarios