No es la primera vez que aparece una red social que busca destronar a la creación de Mark Zuckerberg. Ahora es el turno de la misteriosa ello.co que se ha hecho conocida por su vocación anti Facebook, prometiendo protección de datos y nada de publicidad. 

Acceder a ello.co no es tarea fácil. Es necesario recibir una invitación y, según sus creadores, les llegan más de 40 mil solicitudes por hora. Nada mal para una red social que comenzó hace poco más de un mes y que está diseñada para admitir posts de texto y multimedia, algo no muy diferente a lo que hacen Facebook, Google + y Tumblr.

Sin embargo, es su manifiesto el que más ha llamado la atención. ello.co busca convertirse en la favorita de quienes se han cansado del exceso de publicidad o que buscan más seguridad de sus datos. “Cada post que compartes, cada amigo que haces y cada vínculo que presionas es rastreado, grabado y convertido en datos. Los avisadores compran tus datos para mostrarte más publicidad. Tú eres el producto que está siendo comprado y vendido”, dice con vehemencia la declaración de principios de ello.co, y agregan que existe un mejor camino: “Creemos que una red social puede ser una herramienta para el empoderamiento. Tú no eres un producto”, explican. 

Por ahora, a esta nueva red social le queda un difícil camino para hacerse un espacio entre los gigantes como Facebook, Twitter y Tumblr. Y de ser exitoso habrá que ver si pueden mantenerse apegados a su manifiesto. Después de todo, su visión no se diferencia mucho de las que tuvieron los grandes de la industria cuando recién comenzaron. No hay que olvidar que uno de los mandamientos originales de Google -y que aún mantienen- es “no ser el diablo”. Sin embargo, muchos se preguntan en la actualidad si con los miles de millones de datos que manejan de los usuarios, si con su poder prácticamente monopólico en el mercado de los buscadores, no han terminado por convertirse en exactamente eso que dijeron que nunca serían.

A veces las buenas intenciones, los buenos proyectos chocan con la realidad: muy buena idea, muchos seguidores, pero no hay ninguna fuente de financiación que permita que el proyecto siga adelante. Y es ahí cuando la información de los usuarios comienza a tener otro valor, se abre la posibilidad de la publicidad segmentada, entre otras, y un mundo nuevo aparece en el horizonte: la opción de que el negocio sea altamente rentable y tenga continuidad.

En el caso de ello.co sólo el tiempo tiene la respuesta. Ver para creer.