Las compras por internet hace mucho tiempo que ya no son una novedad. Los líderes del retail lo saben muy bien y proyectan crecimiento acelerado en este canal para los próximos años. Desde Falabella comentan que “las ventas online están creciendo a tasas de dos dígitos, aumentando su frecuencia y cantidad de productos por orden”.

Por su parte, desde Ripley agregan que entre un 15% y un 20% de los clientes que compran online y luego retiran en la tienda, compran también en la tienda presencial. Es que por donde se mire internet ha redefinido las conductas de consumos de las personas.

Una bullante categoría es el e-commerce por suscripción que gana adeptos en todo el mundo. Podríamos dar muchos detalles, pero en términos simples, el modelo de e-commerce por suscripción es un paquete de productos despachados al cliente en intervalos recurrentes, siendo el tipo más popular la caja de suscripción.

Esta alternativa tiene muchos factores que deben ser definidos como la frecuencia con que recibirá su caja el cliente, si los productos los elige o son sorpresa e incluso el tipo de productos a recibir.

Este tipo de plataformas han sido muy exitosas en los últimos años. Es más, las paginas de venta por suscripción han aumentado en un 3.000% en los últimos 3 años, pasando de 722 mil visitas en enero de 2013 a 21,4 millones en enero de 2016.

Lo cierto es que grandes marcas han entrado a este negocio, como Startbucks, Sephora y Adidas. Además, las páginas de cajas por suscripción generan un vínculo mayor lo que se comprueba en que un 13,5% de su tráfico referido proviene de redes sociales versus el 8,4% de las empresas de retail.

Entre las ventajas de este tipo de plataformas se cuenta que ofrecen soluciones de nicho, con foco específico en cierto tipo de clientes, cosa que las empresas de retail no pueden lograr. También resuelven muchas veces la compleja tarea de decidir. Muchas veces la cantidad de alternativas que ofrece el mercado resulta abrumadora para el consumidor, problema que resuelven estas empresas.

Otra virtud es la comodidad de recibir los productos en la puerta de tu casa a un costo inferior que si hubieras comprado directamente los productos. Por último, siempre es una experiencia recibir la caja y abrirla para ver qué viene esta vez. No es raro que se incluya algún regalo u otro detalle que el cliente siempre agradece.

Uno de los íconos de este tipo de plataformas es la empresa estadounidense Birchbox.com, líderes en cajas de maquillaje a domicilio. Otro caso de éxito es DollarShaveClub.com, página de suscripción de maquinas de afeitar a domicilio que fue adquirida por Unilever en 1.000 millones de dólares.

En Chile ya existen varios ejemplos de esta categoría, entre los que se cuentan:
- MeatMe: plataforma que ofrece suscripciones de carne a domicilio con los cortes más exclusivos a un costo razonable.
- CAV: el reconocido portal del Club de Amantes de Vino que despacha vinos, ofreciendo diversos planes y tarifas a sus suscriptores.
- Lily & Bloom: e- commerce por suscripción 100% enfocado en la mujer. Hoy ofrece 2 planes de suscripción para el servicio de flores frescas a domicilio.
- Café Terra: sitio especializado para que los amantes del café descubran la variedad de aromas y orígenes, en la comodidad de su casa.

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