Nadie puede negar que las redes sociales son interesantes, entretenidas y hasta adictivas. Nos gusta saber todo acerca de todos, y eso significa también mostrar varios aspectos de nuestra propia vida.

Si queremos hablar de lo que comemos, fotografiamos con Instagram o Foodspotting. Si queremos compartir noticias y videos, retuiteamos. Si queremos ver las fotos de nuestros amigos, vamos a Facebook –entre otras múltiples funciones mucho más específicas y psicocelópatas–. Si queremos realizar redes de contactos profesionales, y enterarnos del currículum nos buscamos en LinkedIN. Pero ya con tanta red social que tenemos en la punta de nuestros dedos, en nuestros bolsillos y pantallas, cabe preguntarse ¿habrá espacio para nuevas redes sociales? ¿Tendrán utilidad nuevas plataformas “rompedoras” o “creativas” de los desarrolladores? Ev Williams y Biz Stone, los co-fundadores de Twitter, creen que sí, por lo mismo ya están en la fase de prueba de dos de sus tres nuevas redes sociales: Medium y Branch. Se sumará eventualmente Lift, pero aún no se sabe mucho de ésta, pues sólo está disponible para pre-inscribirse y recibir una invitación.

Recocido, así me suena Medium https://medium.com/ , la red que hará las veces de portal para compartir, rankear y comentar fotos. Es una mezcla entre Tumblr y Pinterest, pero fuera de eso, no es una gran revolución social ni una propuesta tan novedosa, que no hayan hecho otras redes fotográficas.

La otra es Branch http://www.branch.com/ , aporta un poco a la limitación clave de Twitter: los 140 caracteres. A esta se red podrá ingresar con el mismo usuario, y se podrá agregar contenido multimedia directamente, no sólo en forma de links. Estas dos están en faceta de prueba, porque se pueden revisar colecciones fotográficas y empezar a generar discusiones y conversaciones más extensas.

Finalmente está Lift http://lift.do/ ,es un concepto distinto a lo que hemos visto. Se trata de ponerse metas personales de todo tipo, e ir programando una especie de organigrama. En él, vamos poniendo los pasos que hemos cumplido para llegar a nuestras metas,  todo esto compartido con nuestros amigos. Lo interesante es que se ha pensado inmediatamente como una app para smartphones, lo que haría a Lift una red que va con uno a todas partes, para monitorear si es que estamos logrando cosas.

El tema de fondo no es si las redes son creativas o interesantes, es que puedan competir con las que ya existen, porque pese a que no tienen las mismas características ni usos, ¿habrá gente que tenga tiempo para enviciarse con cada vez más redes? ¿Habrá tiempo o complejidad suficiente en las personas para usar una plataforma social específica para cada pequeño hecho de la vida? ¿Querremos compartirlo? Son algunas preguntas que pueden hacerse los usuarios más críticos –o menos interesados– de esta explosión social digital.

 

 

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