Recuerdo haber estado hace algunos meses en un foro de inversionistas ángeles y fondos de capital de riesgo. Gabriel Gurovich era uno de los expositores y en su presentación dedicó un rato a compartir su visión acerca de las industrias que le parecían más atractivas para invertir.

Cientos de carcajadas (además de las mías) llenaron el lugar cuando entre ellas incluyó a la industria de la marihuana. Gabriel no tuvo problemas en defender su visión y argumentó de manera contundente por qué le recomendaba a la audiencia tomarle atención a los modelos de negocio relacionados con esta categoría.

Quizás la sociedad chilena aún es muy conservadora o realmente hay algo errado en la idea de que una droga como la marihuana se masifique. En cualquier caso, mi intención no es entrar en el juicio de valor, sino compartir algo más acerca de esta industria poco conocida quizás, pero que ya capta la atención de inversionistas en otros países.

Importantes aceleradoras de negocios como 500 Startups y Y Combinator ya están invirtiendo en este tipo de emprendimientos y algunos fondos de inversión también se están sumando.

Dentro de la industria, se reconocen 7 categorías que concentran la mayor parte de las iniciativas:

1. Cannabis médica: compañías que producen y/o venden cannabis en distintas presentaciones, siempre para un propósito médico. Ej: aphria.com.
2. E-commerce y despacho: emprendimientos que han desarrollado marketplaces y plataformas de despacho directo de marihuana al consumidor. Ej: eaze.com.
3. Servicios para administración: plataformas que buscan ayudar, a quienes tienen negocios basados en cannabis, en los más diversos aspectos de su emprendimiento. Ej: adistry.com.
4. Productos para el consumidor: emprendimientos que ofrecen, directamente a los consumidores, productos y accesorios basados en cannabis. Ej: leafly.com.
5. Pagos, trazabilidad y cumplimiento: ofrecen soluciones digitales que ayudan en el proceso de pagos, trazabilidad y cumplimiento de garantías de calidad. Ej: biotrack.com.
6. Producción de cannabis: empresas que producen marihuana para uso recreacional o médico. Ej: bemindful.today
7. Data y analítica: compañías basadas en data e inteligencia de mercado, todo orientado a la industria de la cannabis. Ej: headset.io.

Es sorprendente la cantidad de emprendimientos que están buscando formas innovadoras de aportar en este campo. Qué duda cabe que la marihuana es una de las drogas más consumidas del mundo, después del alcohol y el tabaco. Por lo mismo, es un tema constante de discusión su legalización y en Chile también se está abordando.

¿Aparecerán iniciativas como estas en nuestro país? ¿Llegará el momento en que esta industria sea equivalente a la industria del tabaco o sólo es una moda pasajera? En cualquier caso, hay muchos que lo ven como un negocio atractivo y están trabajando para que se masifique.

 

Comentarios

comentarios