Abierto las 24 horas, los 7 días de la semana. El mercado online es el paraíso de las mujeres y según las cifras del sector, se espera que en 2013 crezca un 50 por ciento. El auge tiene una explicación bien sencilla: conscientes de que el tiempo es el nuevo lujo, la posibilidad de comprar sin moverse del computador se transformó, casi, en un deporte nacional. El vitrineo físico es ahora una suerte de actividad vintage. Presas del reloj y en pro de ser más eficientes en sus múltiples roles, las chilenas decidieron que lo mejor era destinar unos pocos minutos y comenzar a navegar por un mar de ofertas electrónicas. Según estimaciones de Buscapé, uno de los mayores sitios de comparación de precios y productos de Latinoamérica, el 60 por ciento del shopping online lo hacen mujeres de entre 19 y 35 años, aunque diariamente la cifra logra una mayor extensión etárea.

El mercado online es el paraíso de las mujeres y según las cifras del sector, se espera que en 2013 crezca un 50 por ciento.

Pero, ¿qué buscan? Todos concuerdan en que son ellas las que tienen mayor decisión de compra y su protagonismo se sitúa en las áreas de moda, belleza y ahora último, en hogar. Lograron tomar confianza en el sistema y ya no hay quién las pare: hasta tienen más esperanzas en que la talla, número de zapato y calidad que ven en la pantalla es exactamente lo que les llegará a casa dentro de algunos días.

La primera shopping bag que llenan es la de los sitios que venden ropa y zapatos, los artículos más buscados son carteras, accesorios, botas y chaquetas. Aquí el grupo británico ASOS (www.asos.com), la norteamericana F21 (www.forever21.com) y la deseada Victoria’s Secret (www.victoriassecret.com) se llevan las preferencias a nivel internacional con millones de compradoras por día. Un buen tip es comprar en grupo, así los costos de shipping no inspirarán dolores de cabeza a fin de mes. En este caso, y como ninguna mantiene sede en Chile, es importante tener en cuenta que los envíos tienen plazo de 15 días aproximadamente para llegar a casa. En caso de haber comprado productos cosméticos como cremas, perfumes o maquillaje, hay que tener en cuenta que el Servicio Nacional de Aduanas puede retenerlos debido a las estrictas y efectivas resoluciones sanitarias que imperan en nuestro país.

La segunda shopping bag a cargar es la de los gadgets. Los productos electrónicos aumentaron su demanda de forma veloz, logrando que iPhones, iPads, laptops y televisores se convirtieran en los más deseados por las chilenas. Las cifras son claras: el 74 por ciento busca smartphones, un 45 por ciento computadoras portátiles y 40 por ciento recorre webs en busca de un LED para la casa.

Las cifras son claras: el 74 por ciento busca smartphones, un 45 por ciento computadoras portátiles y 40 por ciento recorre webs en busca de un LED para la casa.

En este punto, resulta clave leer las condiciones de entrega, estar atenta a las ofertas por compra online y comparar precios. La mayoría del retail mantiene actualizados sus sitios y en pocos pasos se gestiona la transacción.

Este sistema ha evolucionado a nivel de minimizar gran parte de las limitantes, buenas fotos, opción de zoom a las telas y texturas, descripciones técnicas de los productos, opiniones de otros compradores y videos, despejan dudas y aseguran compras. Ya no más filas eternas para pagar ni para entrar al probador. El placer de shoppinear en pijama es impagable. Al menos hasta que llega la cuenta de la tarjeta de crédito.