Energía, poesía y talento. Sólo así es posible definir a una compañía de danza que ya lleva 47 años desplegando pasión sobre los escenarios y que finalmente llega a tierras chilenas. Se trata de la Sydney Dance Company, grupo de baile que se levanta como uno de los más aplaudidos a nivel mundial y que en esta ocasión reunirá a tres de los más destacados coreógrafos del planeta en un sólo escenario.

La compañía fue fundada el año 1969 y desde allí no ha parado de exportar danza contemporánea hacia el resto del mundo. Su estilo se caracteriza por un sello innovador y potente, sorprendiendo con nuevos y salvajes movimientos, logrando ser identificados por su nueva técnica, explosiva e interdisciplinaria. Tanta es la popularidad, que en sus estudios en Sidney se realizan clases públicas de danza con una convocatoria anual que asciende a los 80 mil asistentes.

En esta ocasión, el Teatro Oriente fue el lugar escogido. Entre el 2 y el 4 de mayo, los coreógrafos Rafael Bonachona, Jacopo Godani y Gideon Obarzanek harán vibrar las butacas con Interplay. Un ambicioso espectáculo protagonizado por 16 bailarines que conjugan la fuerza legendaria de la danza contemporánea con los sutiles encantos de la poesía. El galardonado director artístico Rafael Bonachela –quien encabeza la compañía desde el 2009– será el encargado de dar inicio al show con su montaje 2 in D Minor –2 en Re Menor– una radical reinvención de la majestuosa pieza Partita for Violin Nº 2 de Johann Sebastian Bach. Luego, el coreógrafo invitado Jacopo Godani presentará su aclamada composición Raw Models, una sensual escena que pone a prueba la maleabilidad del cuerpo humano. Para finalizar, el ex director de la compañía de danza Chunky Move de Melbourne, el australiano Gideon Obarzanek, expondrá su colorida versión de L’Chaim.

El show ya ha sido aplaudido en países como China, Rusia y Estados Unidos y ahora llega a Chile de la mano de la Fundación Teatro a Mil, con el auspicio de la Embajada de Australia y el Consejo para las Relaciones de América Latina y Australia. Las entradas se pueden adquirir a través de www.fundacionteatroamil.cl, en la boletería teatral del Costanera Center y en la boletería del Teatro Oriente con precios que van desde los 10 mil pesos.