“La mejor forma que encontré para sobrevivir”

Elisa Zulueta, directora, dramaturga y actriz

“Elegí el teatro, y es una suerte. Lo elegí chica, sin saber bien qué hacía. Pienso que nunca terminaré de saberlo y eso es adictivo. Escogerlo me ha llevado a zonas oscuras, frustrantes, difíciles; también a las más luminosas y felices. No voy al trabajo y al volver a mi casa me olvido de él; lo habito todo el tiempo. Pienso desde el teatro, lo uso, alego desde él. Escogí fijarme en todo, porque con esa obsesión es con la que cuento al armar una obra. Escogí el teatro que a ratos te frustra, te muestra lo insignificante que es en un país como éste, pero que es por lejos, la mejor forma que encontré para sobrevivir”.

Gladys, del 3 al 8 de enero, en el Teatro UC (como directora y dramaturga); y La grabación (como actriz), en el GAM, del 11 al 15 de enero.

Wp-soza-450

 

“El teatro es como la vida misma”

José Soza, actor

“La primera vez que vi teatro debo haber tenido unos 14 años. Estaba en el liceo, allá en Talca,  y nos hicieron ver Recordando con ira, de John Osborne. Mi impresión fue tan grande que cuando llegué a casa le dije a mi mamá que eso del teatro era como la vida misma. Y aunque ha pasado bastante tiempo desde entonces, esa percepción no ha cambiado. Me ha tocado hacer teatro del absurdo, teatro expresionista alemán, teatro clásico, Shakespeare, Molière, y sigo pensando igual. Esa atmósfera emocional que se genera y en la que el actor se involucra para hacer verosímil a ojos del público una historia es maravillosa”.

Bailando para ojos muertos (como actor), en el Teatro de la Palabra, del 3 al 5 de enero.

Wp-juan-450

 

“Es una necesidad”

Juan Radrigán, dramaturgo

“Es una necesidad, no sabría qué hacer si no hiciera teatro, si no escribiera. Y eso debe ser por todo lo que tiene de solidario, de compañía y hasta de paternal. Ahí se funda mi amor por el teatro. Estoy volcado a él desde que tengo memoria. No me atrae nada más. Si me lo quitan no sabría qué hacer”.

Bailando para ojos muertos (como director), en el Teatro de la Palabra, del 3 al 5 de enero.

Wp-pali-450

 

“Es un tren” 

Paulina García, actriz y directora

“Lo que me gusta de hacer teatro es que es un tren que corre por dos carriles. En uno voy en el escenario, con mis compañeros de escena. A veces, el tren se despega del carril y vuela. Y sientes el placer de la velocidad y  el vuelo. El otro se dirige al espectador. En este carril el tren se mueve suavemente, en silencio como buscando una estación en la oscuridad. De vez en cuando un suspiro o una risa y la búsqueda tímida y a media luz se vuelve luminosa, festiva y elocuente”.

La anarquista (como actriz), Teatro UC, en mayo.