En la medida de lo imposible, como dice su slogan. Entre el 3 y el 20 de enero habrá una veintena de obras. Aquí algunas de las más destacadas en boca de sus realizadores.

Roger Bernat: DOMINIO PÚBLICO

“Perdí la fe en la ficción; se volvió realista… Hace tiempo que dejó de ser despilfarro y obscena imaginación”, critica el director barcelonés Roger Bernat, famoso por sus trabajos que huyen de la teatralidad y que rozan el documental.
En Dominio Público, una de las dos obras que traerá a este festival, los espectadores  toman el rol de actores, narradores, directores y coreógrafos. Todo, con los espacios de la ciudad como escenario.
“La idea no es gozar la obra ni dejarse llevar por ella. Hay que ser parte”, explica el director, quien empezó creando montajes protagonizados por personas simples y corrientes pero con un factor común: todos tienen historias que contar. Así, desfilaron por sus montajes inmigrantes pakistaníes, taxistas, adolescentes. Pero decidió dar otro paso: dejó de hacer castings y su atención se focalizó en el público, quienes se quedaron con el rol titular.
En Chile, la calle será uno de sus escenarios. El público se tomará los espacios para entregarse por completo a cada una de las cinco tramas que se desarrollarán en plena ciudad. Toda una experiencia que ya se ha presentado en una veintena de países y que ha sido ovacionado en los festivales de Tokio, la feria Arco de Madrid y el Kunstenfestivaldesarts de Bruselas.

Edgar Saba: LA CIUDAD Y LOS PERROS

Teatromil02Tres jóvenes cadetes del Colegio Militar Leoncio Prado están involucrados en un crimen; todos aman a la misma mujer. Esta fue la trama de la magistral obra con que en 1962 Mario Vargas Llosa debutó en el mundo literario catapultándose como uno de los mejores escritores de habla hispana. Dos décadas más tarde, el director Edgar Saba llevó la obra a las tablas en la sala Olimpia de Madrid con un desconocido Antonio Banderas como protagonista. “El acababa de realizar sus estudios dramáticos en Málaga y venía a triunfar a Madrid; tres días antes de los ensayos me faltaba un actor y la productora me habló de este chico andaluz, Banderas. Le hicimos un casting y fue excepcional. El único problema es que era muy guapo, así que lo afeamos un poco y tiramos para adelante. Luego lo llamó Luis Pascual para que actuara en el Teatro Nacional, de ahí Carlos Saura y, por último, ya conocemos su relación con Almodóvar”.
Han pasado 30 años desde aquel entonces y 50 desde que Vargas Llosa publicó su ópera prima. La obra se mantiene más actual que nunca. Así lo confirman los más de 4 mil espectadores que en marzo de 2011 asistieron al reestreno en el Centro Cultural Pontificia Uiversidad Católica de Lima —de la cual Saba es director— y promete ser la sensación en esta nueva versión del Teatro a mil. Porque, como afirma Saba, lo que mantiene vigente a este autor es su coherencia y su libertad. “Vargas Llosa es esencialmente un hombre libre y un hombre libre debe ser entendido, no como aquel que hace lo que le da la gana, sino el que hace lo que decide”.

Bartabas: EL CENTAURO Y EL ANIMAL

Teatromil03“Es un entrenamiento diario. Trabajo con mis caballos cada mañana; nos conocemos demasiado bien, especialmente para el show. Con ellos es importante la respiración, porque los animales deben estar muy calmados y quietos”, describe el director francés Bartabas, domador, productor cinematográfico, quien junto a la compañía Zingaro trae a Chile su afamado teatro ecuestre.
No trabaja solo. Junto a Ko Morubishi, intérprete de butoh, se une en esta relación que explora entre equinos y humanos. Ambos se funden y se convierten en un centauro. “Bartabas a caballo, Morubishi a pie, interactúan, bailan la danza del hombre centauro. El centauro y el animal es un espectáculo que tiene la pureza de una pesadilla inquietante, escribió Le Figaró sobre esta obra que se presentará nada menos que en el Teatro Municipal.

Lemi Ponifasio: BIRDS WHITH SKYMIRRORS

Teatromil04Desde Nueva Zelanda llega esta obra que bordea lo surreal y se funde con lo mágico. Tal como lo describe su autor, Lemi Ponifasio, director, coreógrafo y fundador de la compañía de danza contemporánea MAU, todo surgió cuando vio en la isla Tarawa, ubicada en el Pacífico, unos pájaros que llevaban en el pico algo parecido a espejos líquidos. Resultaron ser tiras de cinta magnética que habían recogido del océano. La imagen resultó tan poderosa que lo inspiró a montar esta propuesta teatral absolutamente visionaria.
“Con esta obra no estamos hablando necesariamente de una catástrofe ecológica. El teatro es esfuerzo para llevar la historia humana hacia un plano nuevo, despertar nuestra moralidad oculta, una que no tiene que ver con la Iglesia, los partidos políticos o el gobierno, sino con un estado superior. Es activismo infundido con la imaginación y la oración”.
Las obras de Ponifasio trascienden las ideas convencionales de la danza, el teatro y el activismo. Esta, su última creación, ha estado en más de 20 países, entre ellos Estados Unidos, Inglaterra y Francia.

Philippe Freslon: LES GIRAFFES

Teatromil05Una manada de jirafas color carmesí se tomarán el centro de Santiago. Un equipo de guardias de zoológico uniformados, un maestro de ceremonias y una diva de la ópera hacen de la calle su escenario para desplegar un melodrama de estética circense. Se trata del amor pasional entre un director de circo autoritario y su mujer, cantante lírica. Todo, con un ‘elenco’ formado por nueve jirafas de ocho metros de altura, manipuladas por zancudos invisibles.
Como lo describe Philippe Freslon de la agrupación francesa, Compagnie off: “Las jirafas son básicamente peluches gigantes; una estructura metálica sirve de base, el cuello es un tubo plástico flexible. Es un objeto lindo y simple que de pronto adquiere vida cuando dos controladores ingresan dentro de cada una de ellas. Desde niño me impresioné con estos seres que circulaban con movimientos lentos, como si caminaran sobre la Luna, el tiempo parecía suspendido. Ahora estoy feliz con mis jirafas: son más altas que una real y fácilmente pueden alcanzar balcones. Son, después de todo, jirafas urbanas”.

Envíe su opinión sobre este artículo a actualidadcaras@televisa.cl