Patas de cabra, ancas de rana y ojos de búho eran los ingredientes necesarios para elaborar una pócima mágica que tenía un bien positivo: quien la bebiera, renovaría su energía, pudiendo así ver la vida nuevamente desde un punto de vista mucho más sorprendente. Bajo esta premisa fue como surgió el nombre con que el mago Jean Paul Olhaberry (30), quiso bautizar a su teatro Pata de Cabra, porque “tal como la receta de la pócima, venir y vivir esta experiencia es ingresar a un portal en el cual todo es posible, en donde puedes renovar tu energía y salir con otra mirada. Se vivirán situaciones irrepetibles”.

La aventura comienza desde el momento en que uno se aproxima a la fachada del teatro ubicado en la esquina de la calle Bombero Núñez con Santa Filomena, en el barrio Bellavista. Al cruzar la puerta aparece todo un museo de la magia con cuadros de grandes referentes para Olhaberry, objetos como la camisa de fuerza o el baúl de escape de Harry Houdini e ilusiones como la cesta hindú de Fernando –el Mago– Larraín, entre otros. Todos estos objetos reflejados por un enorme espejo que inundan la habitación iluminada por una tenue luz cálida que le otorga aún más misterio al salón. Al fondo, entremedio de un pasadizo, se ve la pesada cortina roja que cubre el escenario, a sus pies 60 butacas acogidas por un bar inaugurado con bombos y platillos en noviembre del año pasado, ocasión en la que además hubo música en vivo y pintura del ilustrador oficial de Los Jaivas, René Olivares. Un modelo de experiencia que se pretende replicar en cada presentación.

Wp-rincon-de-los-magos-450-2

El Magic Castle en Estados Unidos, la sala Houdini o la Cripta Mágica en España fueron alguna de las inspiraciones de Olhaberry. Era una idea que el ex Magic Twins venía gestando tiempo atrás producto de sus viajes al extranjero en los que pudo apreciar diversos lugares en donde se practicaba la magia. “Luego de diez años de carrera sentí que había llegado el tiempo para establecer el sentido que subyace todo el trabajo que he realizado y dedicarme a lograr que la magia tenga el lugar que le corresponde dentro de las distintas disciplinas del arte”.

Jean Paul tenía ocho años cuando el Mago Larraín le hizo aparecer una moneda en su oreja tras una presentación que había hecho en su colegio. “Fue el primer momento en que me conecté con la magia. Sentí que algo sorprendente había pasado en un día común y corriente pero que cambió mi vida, de hecho aún guardo esa moneda”. De ahí en adelante nunca pudo despegarse de lo que más tarde describiría como “su máxima pasión”. Porque para Olhaberry la magia no es solo una sucesión de trucos bien logrados o de ilusiones bien conseguidas, “es mucho más que eso, es la sorpresa constante, ese maravillarse con el misterio. Para mí va desde encontrarme con un amigo que no veía hace cinco años y justo me lo encuentro en un lugar impensado, hasta ver una luna llena increíble junto a una persona especial. Simplemente estamos rodeados de momentos mágicos en el día a día y no nos damos cuenta”. 

Wp-rincon-de-los-magos-450

Desde ese episodio a la salida de su colegio que le “quedó dando vueltas el bichito”. A los diez años el destino lo volvería a unir con el Mago Larraín, quien se convertiría en su mentor para toda la vida. “Empecé a estudiar con él, fanatizado por la idea de darme cuenta que el misterio se podía hacer realidad y que adquirían sentido todas las extrañezas que siempre me habían llamado tanto la atención”. Al terminar la enseñanza media se vio presionado a estudiar ingeniería comercial, carrera que nunca terminó y de la cual se salió a los 19 años para viajar a Europa. Allá practicó magia en las calles y conoció a grandes personalidades como Miguel Angel Gea, Juan Tamariz y Dani Daortiz. Más tarde comenzó con otros proyectos, entre ellos uno de los más conocidos mediáticamente: Magic Twins, del que fue parte por una década. “De a poco fuimos dando pie firme de que sí se podía vivir de la magia y generar un público al que le atrajese”.  

La magia se ha redireccionado y si hace unos años era asociada al circo o los viejos espectáculos ochenteros, hoy ha tomado un nuevo camino que se está abriendo con los programas de televisión y con personajes como Chris Angel o Dynamo. “El mago ya no es visto como un ser con poderes, ahora son mucho más completos y se enfocan tanto en la sorpresa como en las emociones, el humor, la ciencia… está mucho más conectado con el público y la realidad”. Es que tal como Olhaberry explica, la disciplina pasó a la categoría de “arte” y se comprende como tal, con mucha teoría y técnica, evolucionando hacia un lado mucho más creativo y de muchas disciplinas. 

wp-libro-rincon-de-los-magos-450

De la mano de este nuevo giro fue como Olhaberry comenzó a buscar un espacio y encontró este rincón en Bellavista. “Siempre me ha gustado mucho este barrio por la onda bohemia y la cultura que existe, quería un lugar con esa conexión y luego comencé a trabajar con mi equipo en el proyecto. Terminado Magic Twins me metí de cabeza en esto, a lanzar este espacio y a darle ese espíritu que necesitaba”. Jean Paul viene llegando de un viaje de un mes por China. Fue invitado a recorrer y a participar en The best magic of China, un campeonato de los mejores magos chinos a los que se sumaron 20 profesionales extranjeros entre los que destacó el chileno. Ahí obtuvo uno de los premios más importantes de su categoría, la manipulación, alargando su extensa lista de galardones que incluyen el “Oscar de la magia” o Merlín Award, el Memorial Frakson, el Mago del Año Chile en Atacamagica y el Premio del Público en el IBM de Estados Unidos, entre otros.  

En marzo partió la temporada oficial de espectáculos en el Pata de Cabra. Cada presentación tiene un componente especial que la hace única de todas las otras y asistirán varios magos nacionales y extranjeros a colaborar en ellas. “Algunos ya están contactados pero constantemente estoy viendo a quienes traer. Ahora en China conocí a una maga japonesa que probablemente se presente a fin de año, tengo amigos contactados de Brasil, Argentina, Perú y con ellos estamos haciendo la cartelera de este año”.