Perfección italiana: El evento reunirá lo mejor del ballet internacional y se repetirá el sábado 26 de agosto con entrada gratuita para los vecinos de la comuna. “Quisimos mostrar la esencia de diferentes obras con un abanico de compositores y coreógrafos”, explicó la alcaldesa Evelyn Mathei, quien preside el directorio de la Fundación Cultural de Providencia. Dentro de las compañías que participarán, destaca el Teatro Alla Scala de Milán, que por primera vez pisa tierra chilena. A la cabeza, sus bailarines principales Vittoria Valerio y Claudio Coviello, quienes interpretarán los ballets Giselle y Carvaggio.

643213BADG

Adelanto Navideño: Cascanueces se ha transformado en un verdadero emblema del ballet a nivel mundial, por lo que en esta ocasión no podía estar ausente. La solista argentina del American Ballet Theatre, Luciana Paris, será la encargada de protagonizar esta obra repleta de magia y sueños. “Cascanueces fue uno de los primeros ballet que tuve la oportunidad de bailar muy chica en el escenario de mi querido Teatro Colón, por lo que desde pequeña forma parte de mi repertorio”, explica quien también ha tenido papeles destacados en El Quijote, La Bella Durmiente, Cenicienta, La Dama de las Camelias y El Lago de los Cisnes.

Romeo y Julieta: También estarán presentes el Boston Ballet, el Teatro Colón de Buenos Aires, San Francisco Ballet y el Ballet Nacional del Sodre de Montevideo, entre otros. Dentro de este último destaca  la uruguaya María Ricetto, quien este año fue premiada con el Benois de la Danse 2017 al interpretar Romeo y Julieta en el Teatro Bolshoi. Esa misma obra protagonizará esta vez en el Teatro Oriente junto a su compañero brasileño Gustavo Carvalho, quien también fue nominado al premio. “Creo que esta versión  es la más fiel a la historia de Shakespeare, es única de interpretar. Con Gustavo nos sentimos muy bien bailándola, tenemos conexión”, comenta la bailarina. Mientras que Gustavo agrega: “Es un ballet que siempre soñé bailar, creo que no hay mejor manera de reabrir el teatro”.

FOTO-POR-PAULO-GARCÍA

Talento nacional: Los bailarines chilenos también tendrán un gran espacio en la gala. Del Ballet de Santiago participará la primera bailarina estrella Natalia Berríos junto a José Manuel Ghiso y Gustavo Echevarría. Representando a la Compañía Nacional de Danza de México, el chileno Sebastián Vinet demostrará su talento sobre el escenario al protagonizar Margarita y Armando,y Manon. “Al realizar esta gala y traer compañías que jamás han estado en Santiago, inmediatamente nos ponemos en el mapa mundial y destacamos”, dice Vinet. Mientras tanto, Jorge Gonzélez Granic, director de la Fundación Cultural de Providencia, asegura que: “La reapertura del teatro a través de bailarines de primer nivel significa la recuperación de un espacio artístico que siempre le perteneció a la ciudad. Es lindo tener un lugar como este para empaparse en cultura, esta gala formará parte importante de la historia de Chile”.