Presentado por Fundación Teatro a Mil, el Teatro Municipal de Las Condes y con la colaboración del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el XI Festival Internacional de Buenos Aires, el FIBA regresa a Chile con su siempre avanzada propuesta que mezcla teatro, danza y música en un cóctel lleno de vanguardia y reflexión.

Este año, el festival trae entre sus destacados a The Tiger Lillies Perform Hamlet, que tendrá funciones el 12 y 13 de octubre.  El trío musical británico regresa a Chile para presentar su aplaudida versión de Hamlet, interpretada por los daneses de Theatre Republique, una de las compañías teatrales más respetadas del circuito mundial, quienes combinan su trabajo con la banda, que convierte el texto de Shakespeare en una aventura punk llena de humor negro.

CM022-Ph.Leandro-Bauducco-INT

La apuesta apunta a convertir el clásico drama al estilo cabaret, con un fondo audiovisual lleno de circo. El medio danés Copenhague post reseñó el montaje como “un Hamlet pecaminoso, innovador, imaginativo e increíble. Es una noche que recordarás por las razones correctas”.

La obra argentina Constanza muere es otra de las destacadas del FIBA. Con texto y dirección de Ariel Farace y funciones el 7 y 8 de octubre, el trabajo invita a una cruda reflexión sobre la muerte, a partir de una anciana que vive su último domingo enfrentando el paso a lo desconocido alejada de toda solemnidad y cercana a la lucidez y diversas referencias musicales, literarias o cinematográficas.

_MG_6499

El FIBA además tendrá el estreno de País clandestino, una coproducción entre Argentina, Francia, Uruguay, España y Brasil, codirigida por Maelle Poësy y Jorge Eiro y representada por Les five pays y donde la idea de una creación “transnacional” sobre la política, la herencia, el arte y la forma de hacer teatro conforman el corazón del relato que tendrá su estreno mundial en Chile el 14 de octubre.