A la lista de presentaciones anteriores como Cats, Cabaret, El mago de Oz y La novicia rebelde, entre otras, ahora se suma este clásico dirigido por el excéntrico Billy Bond.

La obra está recorriendo el país desde el 8 de enero hasta el 5 de febrero, con 12 presentaciones gratuitas a cargo de la cadena Mall Plaza. Si bien se trata de una producción latinoamericana donde el grueso del elenco es extranjero, los roles protagónicos son representados por chilenos. Millaray Viera, quien ya formó parte de un musical —El mago de Oz— es Blancanieves. Augusto Schüster, haciendo su debut en este formato, es el príncipe. Juan Falcón da vida al cazador y Lorene Prieto, en este, su tercer musical, interpreta a la reina mala y a la bruja.
El director Giuliano Canterini, más conocido como Billy Bond. Un italiano nacionalizado argentino, pero radicado en Brasil. Icono del rock trasandino, se encuentra a la cabeza de la obra.  “Esto es un proyecto enorme. Se trata de un show familiar, para el papá, la mamá, el tío, la abuela, para todas las edades”, aclara.

Bond enfatiza en la gratuidad de la obra. Asegura que hay que tener mucho coraje para levantar proyectos de esta envergadura y entregárselos al pueblo. “Ya vino Madonna, dos veces. Yo puedo garantizar que un espectáculo como éste no tendrá una segunda vez. Además, ¡es gratis!”.
Respecto del elenco de esta edición, se siente muy satisfecho y confía en el reparto nacional. Observa a Millaray y, con entusiasmo, dice: “Ella es Blancanieves. Tiene la cara y su espíritu. Es perfecta para el papel. Augusto es un cantante profesional, Juan un actor de altísimo nivel y Lorene es otra fiera”.

MILLARAY ESTÁ FELIZ CON EL PROTAGÓNICO y siente el apoyo de todo el equipo, “que hace que siga aprendiendo todos los días. Igual siento un poquito de responsabilidad”, lanza entre risas.
Schüster también dice estar contento con el personaje que encarna. “Es entretenido interpretar al príncipe azul de los cuentos. He tenido que aprender los movimientos y posturas de la realeza. Ha sido complicado, pero a la vez divertido”.
Lorene Prieto, por su parte, tiene que llegar dos horas y media antes de la función para que su caracterización esté completa. Cambiando la voz, casi metiéndose en el rol, describe su papel. “Es una reina soberana. Magnífica, siniestra, poderosa. Su pecado es la vanidad extrema. Me gusta ella”.
Como parte de la preparación que tuvieron los actores para poder interpretar sus roles, viajaron a Brasil para conocer, de primera mano, los detalles y entrenamientos que hicieron que esta obra fuera vista por más de 280 mil personas en un año y medio de funciones en aquel país.
“Hicimos dos viajes para ensayar. Fue increíble. Allá conocen muy bien el montaje. Nos tocó ensayar con los mismos bailarines, con los personajes reales de Brasil. Además, vivirlo en otro idioma, otra cultura, fue algo muy gratificante”, confiesa Schüster mientras se acomoda su traje de príncipe.
Millaray reconoce lo importante que fue en términos de aprendizaje, pero lo que más rescata es la unión del grupo. “En los viajes encontramos una hermandad entre nosotros, nos hicimos muy buenos compañeros y nos hemos apoyado a mil, por lo que esta experiencia ha sido del todo positiva”.
Juan Falcón, al igual que Augusto Schüster, debuta en los escenarios musicales. Le ha quedado un sabor dulce de este trabajo y, aunque reconoce que no es fácil cantar, actuar y bailar a la vez, no descarta seguir en obras de este formato.

¿Por qué Chile como escenario de esta superproducción internacional? Billy Bond, quien ya dirigió El Mago de Oz, asegura que estos espectáculos servirán de puerta de entrada para que Chile acoja nuevamente este tipo de obras y que, finalmente, cierre el circuito regional del teatro.
“Estamos trabajando para que Santiago entre en la ruta, en el eje de los espectáculos internacionales. Esto va a abrir el paso para nuevas obras. De esta manera, la estamos convirtiendo en la ciudad que cierra el círculo: Buenos Aires, San Pablo, Río de Janeiro y Santiago”, explica Bond.
Para conseguir entradas, los interesados tienen que ingresar a www.mallplaza.cl e inscribir sus datos. Los ganadores serán notificados con cinco días de antelación. Y para agregarle más elementos a la obra, formarán parte de la función dos niños de cada ciudad en la que se estén presentando. “Eso hará que todos se sientan protagonistas de la obra”, finaliza María Elena Guerrero, gerenta de marketing de Mall Plaza.