En Bajo terapia, tres parejas participan de una sesión terapéutica muy particular. Entre ellas están Paula (Mónica Godoy) y Ariel (Nicolás Saavedra), Tamara (Daniela Ramírez) y Esteban (Iván Álvarez de Araya), Andrea (Amaya Forch) y Roberto (Willy Semler); cada una con una relación muy distinta y mucho que ocultar. Las tres parejas acuden a terapia con la intención de tratar sus conflictos, pero se encontrarán con una sesión más intensa de la esperada. La psicóloga dejó sobres con consignas que las parejas tendrán que abordar y analizar entre todos. Cada sobre que se abre propone nuevos e ingeniosos interrogantes transformando la sesión en un caos desopilante.
Una obra llena de conflictos inesperados, con el humor como herramienta principal.

Este año, Bajo terapia, del argentino Matías del Federico, llega a Chile bajo la dirección de Pato Pimienta. Una nueva coproducción de Centro Mori y The Cow Company (Le prenom, El crédito, Closer, Cock, Venus en piel) que estará en cartelera desde el 3 de junio en Teatro Mori Parque Arauco.

Caras: ¿Se trata de una comedia o hay una mezcla de géneros en el planteo de la obra? 

Pato: Es una comedia, intensa, hilarante, que también tiene algunos momentos dramáticos, pero esos momentos no la empujan directamente hacia otro género; pues es la comedia el estilo que siempre está presente.

Caras: ¿Dónde nace esta obra?

Pato: Esta es una obra argentina escrita por Matías del Federico. Es una obra que nace tras un concurso dramatúrgico llamado Contar 1. Ahí, un grupo de productores forja un proyecto teatral para reafirmar una nueva dramaturgia. Y de esto nace Bajo Terapia.

Caras: Dijo en una entrevista que se trata de una obra para ver con amigos o la pareja, ¿la misma llama a la reflexión sobre qué aspectos de la vida?

Pato: Es una obra para ver con quien uno quiera. Y si quiere vaya solo. Lo que pasa es que trata de temas de parejas, y por lo tanto parece ideal verla, tanto en pareja como entre un grupo de amigos. Pues creo que es ese tipo de comedias inteligentes que motivan una buena conversación tras la función.
Aunque si va solo, no es mucho lo que podrá conversar. Mejor vaya con amigos.

Caras: ¿Cuáles son las expectativas de la obra? ¿Crees que la gente empatizará con la misma, por qué?

Pato: Siempre he creído que una obra finalmente se termina en la relación con el público, es el público el que termina de cerrar la obra. Y la verdad, más que expectativas, tengo mucha confianza en lo que hemos realizado hasta ahora. Hemos trabajado mucho para hacer esta obra. Y además de trabajar, la hemos pasado bien. Yo la he pasado bien dirigiéndola, los actores la pasan bien haciéndola, y creo que eso es bien importante a la hora de las expectativas. Si a la gente le gusta; aparte de seguir pasándola bien, además estaremos muy felices.

Cuándo: Jueves 21:00 horas, viernes y sábado 22:45 horas y domingo 20:00 horas. Desde el 3 junio a fines de agosto.
Dónde: Teatro Mori Parque Arauco.
Cuánto: Jueves, viernes y domingo $12.000, sábados $15.000.