La Tempestad

Otra de las adaptaciones de Shakespeare esta vez viaja a la Corea del siglo V, bajo la interpretación de la Compañía Mohawk Repertory y la dirección de Oh Tae-suk, un especialista en retratar la vida y el estado mental de sus compatriotas. Inspirada en la coreana Crónicas de los tres reinos, la obra mezcla hechos históricos extraordinarios con la ficción shakesperiana, un entramado cuya “producción completa, con sus cañas de bambú, guión de Shakespeare y música y danza coreana, es un testamento elocuente de la fusión de lo mejor de Oriente y Occidente”, sostiene The Guardian.

Dínamo

stgoamil450-1

Absurdo y delirio amasan el trabajo de Claudio Tolcachir, Lautaro Perotti y Melisa Hermida y la compañía Timbre 4 en Dínamo, un cuento donde tres extrañas mujeres conviven sin saberlo en un particular estado de locura. La compañía Timbre 4 es la misma tras las aclamadas Tercer cuerpo y La omisión de la familia Coleman, entre otras. “La apuesta de la tríada creativa, Tolcachir, Perotti y Hermida, es fuerte, y la obra es una de las más personales e innovadoras de la cartelera porteña. Una pieza con originalidad, distinta al común de las obras que se producen en este tiempo y en esta región”, apunta Página/12.

M¡longa

stgoamil450-2

Bajo la batuta del multipremiado coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui, el tango brilla puro en M¡longa, un espectáculo de danza que se desarrolla en la madrugada de los bares porteños, mezclando lo clásico del género con una lectura contemporánea, emotiva y brillante. “Lo que más me atrae del tango es el abrazo eterno de los bailarines. Cuando una pareja de bailarines de tango está en escena, sentimos el hipnótico diálogo entre dos cuerpos conectándose intuitivamente, convirtiéndose en uno”, dice Cherkaoui.

Political Mother

stgoamil450-3

Diez bailarines y una particular banda de bateristas y guitarristas forman parte de la puesta cruda, emocional y compleja que presenta Hofesh Shechter y su compañía en Political Mother. Considerado uno de los genios emergentes de la danza, la obra británica toma de la cinematografía y la música elementos para generar un estallido físico, sonoro y visual no apto para personas epilépticas. “El último trabajo de Shechter detona en el escenario en una aplastante imaginería política”, dijo The Guardian sobre la obra.

Still Life

stgoamil450-4

Con la dramaturgia y dirección de Dimitris Papaioannou, una de las cumbres del teatro de este siglo con su mix de danza experimental, teatro físico y arte performático, aquí el griego nos presenta su versión del mito de Sísifo, el hombre que engañó a la muerte y que fue castigado por los dioses a cargar, hasta el fin, una piedra hasta la cumbre de una montaña para verla caer y volver a cargarla una y otra vez. El absurdo de la existencia desde la mirada de Papaioannou, es un imperdible de la oferta de Santiago a mil.

The Select (El sol también se levanta)

stgoamil450-5

Estrenada hace cinco años en el Royal Lyceum Theatre de Edimburgo, esta obra estadounidense dirigida por John Collins y llevada a escena por Elevator Repair Service, está basada en Fiesta, de Ernest Hemingway. Aquí, un bar, la juerga interminable y las heridas de guerra se juntan a tomar un trago. “Se requiere de una gran disciplina para presentarse como un borracho desordenado durante tres horas y aun así parecer inteligente y cautivador”, dijo The New York Times sobre The Select.

Toda la programación de Santiago a mil en www.fundacionteatroamil.cl/santiago-a-mil#buscador