No le bastan las cartas-denuncias en su contra de Andrés Caniulef por burlarse de las minorías sexuales y de su origen mapuche; ni la querella por injurias que le interpuso el ex subsecretario de Transportes Patricio Tombolini, cuando el comediante lo aludió por el “Caso Coimas” en una de sus rutinas en Vértigo. Mucho menos parecen importarle los reclamos de la animadora Tonka Tomicic, quien —algo poco usual en ella—, salió en defensa de su pareja Parived, a quien Yerko Puchento no se ha cansado de “subir al columpio”. Ella lo acusó de bullying, pero el humorista lejos de bajar el tono ante las quejas de la animadora estrella del matinal Bienvenidos del 13, arremetió con todo: “El día que vea a Parived en el Paseo Ahumada vendiendo seguros, ¡ese día lo dejaré de molestar!”.

Así, con sus pitillos ajustados, cejas pronunciadas, anteojos amarillos y su clásico ¡bumbum!, el personaje irreverente que interpreta Daniel Alcaíno no termina de provocar ni de sacar ronchas con sus ácidos comentarios. Para él y su libretista Jorge López, sencillamente no hay límites ni ‘intocables’, por eso en sus rutinas no se salvan los animadores del estelar de los jueves (Diana Bolocco y Martín Cárcamo), ni el mismísimo Andrónico Luksic (dueño de Canal 13). Se ha hablado de castigo, de las intenciones del directorio de la ex estación católica de congelar e incluso sacar del aire a Yerko; sin embargo, es tanta su popularidad y el rating que genera, que en estos tiempos nadie se atrevería a retirarlo de pantalla.

No conforme con las polémicas que genera en Vértigo cada semana, ahora el comediante recorre Chile con su show “Yerko al poder”, donde caracterizado de juez, sacerdote e incluso del periodista Andrés Caniulef, no deja títere con cabeza. En un espectáculo de más de una hora y ante un millar de personas —y con funciones agotadas—, se ríe de la contingencia nacional, de sus autoridades, instituciones, redes sociales, saca a relucir las piñericosas y ataca sin piedad a los candidatos a La Moneda. Sin ir más lejos se refiere a Bachelet como “Michelín Ballenet” y a Matthei como “nuestra grosera general de gobierno”. El ni se inmuta.

Wp-yerko-450-2

—Parece que no le bastan los problemas con Caniulef y Tonka en su canal, que ahora se tiró con el poder…
—La política es la nueva farándula, es el gran reality de Chile: romances, traiciones, escaladores, aparecidos, sinvergüenzas y heroínas.

—¿Cómo ha visto el ambiente pre electoral?
—Muy fraternal, solidario, respetuoso, altruista, elevado… perdona, ¿cuál era la pregunta?

—Me imagino que a estas alturas ya tendrá su candidato.
—Votaré por quien me ofrezca un cargo: vocero, Sernam, me da lo mismo. Todavía tienen tiempo; el que quiera mi voto, que me entregue el suyo primero.

—¿Y de quién le gustaría ser vocero?
—¡De Sfeir! Tiene una cara de volado, ¡lo pasaríamos increíble! Y la sede podría ser en la casa de Manuel Lagos…

A casi una semana de las presidenciales, ya le sacó la foto a cada uno de los candidatos. “Sobre Bachellet mmm, no, ¡paso!; Matthei, es la Rosa Espinoza de la derecha; Parisi, el candidato de Morandé con Compañía; Sfeir, el papá de ‘Antares de la luz’; Jocelyn-Holt, el amigo carretero de Claudio Orrego; Meo, Meo, ¿dónde estás que no te veo?; Claude, es Ricardo Montaner pero sin ángel; Israel, es el Viejito Pascuero…porque no existe y Roxana Miranda, una candidata ‘puertas adentro’”.

—¿Quiénes cree pasarán a segunda vuelta?
—Según una visión de las hermanas Peña, Sfeir y Roxana Miranda, aunque lo veo difícil. Le tengo fe a Jocelyn, ¡aunque me muero de plancha un presidente con ese nombre! Ay ya, lo dije ¡¿y qué?!

—¿Qué primará finalmente en el votante a la hora de decidirse por un candidato?
—La caña con la que lleguen a las urnas. Lo mejor es votar cocido para que el resultado nos pille inconscientes… Chuta, ojalá que Martín Cárcamo no se tome muy literal este consejo.

—¿Cree que Michelle tiene la carrera ganada o con voto voluntario pueden haber sorpresas?
—La Bachelet tiene el voto seguro del Shoa y de la Onemi; del resto de los chilenos pueden haber sorpresas.

—¿Le gustó su programa de gobierno?
—Lo voy a leer cuando termine el libro “Confieso que he comido todo”, de Andrés Chadwick… Creo que se llama así el ministro Gordo de Interior, ¿verdad?

—¿Partidario de educación gratuita para todos o solo para algunos?, ¿dónde estudió usted?
—Yo no fui al colegio, me eduqué al interior de Villa Baviera donde viví hasta los 16 años…Todo lo que sé me lo enseñó el tío Paul y el tío Augusto que nos iban a ver a veces…

—¿Espera que el próximo gobernante legisle sobre el matrimonio homosexual?
—Soy partidario del matrimonio homosexual, siempre y cuando sea entre un hombre y una mujer.

—¿Se casaría si existiera esa ley?
—Sí, con Fernando Villegas para chasconearlo, aunque tendría un romance con Claudio Orrego para estar cerca de Dios, y sería amante de René Alinco; el único candidato que se afila a sus electores, ¡en el auto!

—¿Por qué cree que a pesar de los logros económicos de este gobierno, Sebastián Piñera no arrasa en las encuestas?
—Porque los logros económicos no le interesan a nadie. Su eslogan debió ser: “Con Piñera, se ríe la gente”. Durante cuatro años ha logrado que todos, sin importar el color político, nos caguemos de la risa de él, con sus piñericosas. Si hubiera prometido eso, ¡hoy tendría el 80 por ciento! Los mejores tics, los mejores porrazos, la mejor dislexia, los mejores desatinos… Podrán imitarlo, ¡jamás igualarlo!

—¿Alguna ‘piñericosa’ inolvidable?
—Cuando le dijo al campeón mundial paraolímpico que no fijara su mirada en los juegos del 2016, sino en los panamericanos, ¡y el cabro era ciego! ¡No, se pasooó! Yo le hubiera aforrado con el bastón.

—¿Lo mejor y lo peor de su gestión?
—Lo mejor: que haya cerrado el Penal Cordillera; lo peor, ¡que no haya cerrado el penal Punta Peuco!

Yo haría un reality con todos los Piñera: el Presidente, el Negro, el cura y el DC. Y lo daría todos los días a la medianoche para que los chilenos duerman cagados de la risa, ¡sería un éxito!”.

Wp-Yerko-450

—¿Le traerá costos a Matthei su polémica con Franco Parisi?
—La única que se beneficia es la Bachelet; cuando los quiltros pelean, el gato vive tranquilo, ¡uy que estoy poeta! No, en serio, desde la radio Kioto no veía nada igual, y esa vez fue con uno ¡grande! La única forma de que llegue a segunda vuelta, es que aparezca en la franja y muy seria diga: “Invito a todos los saco de huevas a apoyarme para que el huevón de Parisi no me alcance”…

—Muchos cuestionaron que él se liberara del pago de imposiciones a sus trabajadores, responsabilizando a su hermano Antonino.
—Igual que al ‘Palomo’ Daniel Valenzuela, el hermano de Parisi, ‘parisi’ que se lo está cagando… ¡Y yo que pensaba que el Negro Piñera era un cacho! Menos mal soy hijo único; con dos Puchentos este país sería ingobernable.

—Lo más increíble que el RN Antonio Horvath y jefe programático de Parisi, ahora salió con que no podía revelar por quién iba a votar en primera vuelta.
—Es parte de la nueva política: Allamand no votará por la Matthei, ni la UDI por Allamand como senador. La mitad de RN está con Parisi, y muchos de la Concertación votarán por él para que le gane a Evelyn en primera vuelta. Algunos de Parisi darán su voto a Meo después del caso Antonino, y varios DC lo harán por Jocelyn-Holt. Los PC duros no votarán por la Bachelet, ¡ni Israel va a votar por él mismo! Está la escoba, está la escoba….

—¿En qué se diferencian hoy la derecha y la izquierda?
—En qué ladera del lago Caburga los políticos tienen su casa.

—¿Ve a algún candidato firme contra el lucro?
—Todos están por el fin al lucro y por la educación pública de calidad, por eso tienen a sus hijos en la Alianza Francesa, Saint George, San Ignacio, The Grange, Monte Tabor; puros colegios con letra y número…

Yerko asegura que ve a varios candidatos con ideas concretas en educación, salud, abusos y desigualdad. “Parisi está muy preocupado de que los chilenos sepamos pagar las cotizaciones previsionales; él no tiene idea; la Matthei pretende que los chilenos aprendan a hablar bien, ¡ya que ella habla a puras chuchás! Y la Bachellet quiere que Chile sea un país de oportunidades, sobre todo oportunidades de arrancar si hay otro tsunami… Síii, lo dije, ¡¿y qué?!

—De las tres candidatas mujeres, ¿cuál es para presentarle a los papás, cuál para carretear y cuál para arrancar?
—La Evelyn tiene la pura cara de cuica, así que a los papás ¡nica! La Michelle sí, total, si le preguntan algo que no le gusta, dice ‘paso’, ¡y listo! Y la Miranda… ¿Quién es la Miranda?

—¿Lo más progre del programa de Ricardo Israel?
—Cuando dijo que Activia no miente… ¿O no lo dijo él?

—¿Cree que su conservadurismo podría pasarle la cuenta como a Claudio Orrego en las primarias?
—Absolutamente, en vez de salir penúltimo, podría salir último. Sería una derrota que ni Dios soportaría… Cuando digo Dios me refiero a Orrego por si acaso. El es el verdadero Papa en la tierra, ¡qué Francisco I!… Ay calla, Yerko, ¡calla!

Dice que tiene la fórmula para solucionar la desigualdad en Chile. “A los que tienen poco, les daría mucho; y a los que tienen mucho, les daría poco. Así logramos que muchos tengan poco y pocos tengan mucho, y por más que muchos que tenían mucho ahora tengan poco, serán pocos los que ahora que son pocos tengan mucho. Súper simple y claro, ¿no sé por qué no lo hacen?”.

—¿Cuál sería su gabinete ideal?
—En el Ministerio del Trabajo, Parived; ministra de Relaciones…, Kenita Larraín; vocero general de la Presidencia, Andrés Caniulef y ministro de Transportes, Johnny Herrera.

—¿Y se aventura con algún pronóstico para las parlamentarias?
—Golborne se impone a Ossandón, pero la que gana es su cuenta en las Islas Vírgenes; y Zalaquett sale elegido senador por sobre Allamand, aunque aquí el que gana lejos es Krammer.