A Pachi Tamer le dicen el hacedor de sueños. Luego de una dura experiencia personal, este publicista argentino (48) también vivió en la calle. Ahí creó su campaña One Dollar Dreams que lo llevó a ser destacado como el creativo extranjero más importante de Estados Unidos. Hoy da charlas TED que remueven las conciencias y corazones de miles de personas. Las termina desnudo frente a los espectadores y dice que independiente de la ropa que lleva puesta, todos somos iguales.

Mito: “Las personas de la calle no tienen familia”

Realidad: Según el catastro, el 55 por ciento de las personas que viven en la calle siguen en contacto con la familia. Las principales causas de los niños que abandonan sus casas —un 53% para ser más preciso— tienen que ver con la deserción escolar. También los problemas de violencia intrafamiliar (37%) son importantes, lo mismo que la drogadicción de los padres (36%).

pachy2

Ella es Carlita. Su sueño es ser actriz y animalista. La Carlita se arrancó de la mamá alcohólica y hace dos meses que llegó a vivir a la caleta. Hoy la cuida el tío Pepe, el papá de su pololo Julio, que acaba de entrar en rehabilitación. “Si la Carlita no estuviera viviendo acá, bajaría a las caletas más alejadas del Mapocho, más allá de Independencia, donde las niñas ejercen de prostitutas”, dice el tío Pepe.

pachy3

Mito: “La mayoría de los que viven en la calle son adultos mayores”

pachi4

Realidad: Cerca de 800 personas que viven en la calle, son niños y adolescentes. De ellos casi un 70 por ciento es menor de 18 años. Danny llegó hace seis meses a vivir bajo el Mapocho, en el sector de Independencia. Dice que no quiere que ningún niño del mundo tenga que vivir así. Sueña con estar fuera del Mapocho antes del 20 de diciembre, cuando su mamá esté de cumpleaños. “Yo les digo a los niños que si se enojan con sus papás, que aguanten y que por ningún motivo se vayan de la casa”, explica, mientras Pachi le saca una foto. Al menos hoy sabe que con su foto, recorrerá el mundo, y quizás hará soñar a otros niños como él.

pachi5

La misión de Pachi

“Conversar con ellos es puro amor. El problema es que como sociedad respetamos al que tiene dinero y se viste bien. Simplemente creo que se trata de conectarse con el corazón. El objetivo de mi proyecto es poder ir salvando de uno a la vez. Si todos hiciéramos esto, se salvarían todos, y eso es un poco la misión, tratar de salvar a todos los que podamos. Así nos salvamos a nosotros mismos”, dice Pachi subiendo la escalera que lleva otra vez a la calle.