MODELOS

Carola Ruiz, ex top model y asesora de imagen: “A las modelos chilenas les falta garra”

visual1

No necesita ni una gota de maquillaje para lucir espléndida y pese a haber vivido mil vidas en una, todo lo que irradia es serenidad y paz. La más top de las modelos chilenas está dando que hablar en el circuito con “Dale con el Look”, un programa de moda on line donde volcó todos los conocimientos que acumuló en sus casi 20 años en la industria a través de investigaciones y entrevistas. El éxito ha sido tal que por estos días evalúa varias propuestas para llevarlo a la televisión. “La primera mitad del año fue de incertidumbre, con cambios importantes a nivel personal. Así que me enfoqué en dejar atrás a la Carolina antigua y reinventarme. Ahí, mi poder creativo se activó y surgió esta idea”, afirma, con la gracia de una gacela. Esa misma que la llevó a desfilar para Roberto Cavalli, Jean Paul Gaultier y Gianfranco Ferré cuando apenas era una adolescente. “El modelaje aquí está un poco estancado. La mayoría de las niñas viene de familias muy conservadoras que no les dan la posibilidad de probarse en el extranjero. Les falta garra”, afirma, al tiempo que asegura que lo peor del año es “la crisis en términos monetarios que ha sacudido al país en todos los ámbitos. Gente súper creativa que se quedó sin soporte”.

Renata Ruiz, modelo y comunicadora: Nace una estrella

visual2

“Ser portada de CARAS fue una señal de que se venían cosas buenas”, dice, mientras, la maquilladora le da el último toque a su mirada exótica. Diez años después de que dejara las grandes ligas del modelaje para regresar a Chile y estudiar Sociología, su triunfo en el mundo de las comunicaciones es el mejor tapabocas para quienes tanto la criticaron cuando cambió las pasarelas de Nueva York, Milán y París por las aulas de la Universidad Católica. Sorprendió en la animación del espacio Zona Trendy en la señal internacional E! con esa misma frescura que derrocha cada día en el programa “Ciudad RP” de radio Rock and Pop. Además, acaba de convertir su exitoso blog “Para ser Bella” en un libro. Méritos más que suficientes para que los organizadores del Festival de Viña del Mar la convocaran a ser parte del jurado internacional. “Lo más difícil es estar en el ojo del huracán, pasar de ser conocida a más popular. Tengo que aprender a ser más positiva para recibir el cariño de la gente. Abrirme más”, dice, mientras califica el ataque terrorista que sufrió Francia como “lo peor del año, una estocada al corazón de la cultura occidental”.

OLÍMPICOS

Isidora Jiménez, atleta olímpica: “Compito conmigo y nadie más”

visual3

“Redondo”. Así define la abanderada de Chile en los pasados Juegos Panamericanos de Toronto el que fuera el mejor año de su brillante carrera deportiva. Y es que no sólo clasificó para las Olimpíadas de Río de Janeiro 2016, también batió todos sus récords. En la prueba de los 100 metros planos cronometró 11,33 segundos y en los 200 batió la marca nacional con un tiempo de 22,95. Con su voz suave y una estampa de modelo, la mujer más rápida de Chile sabe bien cómo manejar el éxito sin perder el norte. “Corro para mí, me gusta superarme día a día. Compito conmigo, no me vuelve loca ganarle a nadie”, afirma, al tiempo que destaca que tras los Odesur “el atletismo va en ascenso y en regiones ha crecido mucho”.

Detrás de las medallas, reconoce que hay sacrificios importantes. “Lo peor de todo es la falta de tiempo. Entre los estudios —cursa Periodismo en la Universidad Andrés Bello—y después de los entrenamientos no queda mucho espacio para compartir con la familia y el pololo, pero la alegría de llegar a la meta y ganar no tiene precio”, afirma, consciente de que los ojos del país estarán puestos en ella cuando salga a las pistas cariocas el próximo agosto.

Tomás González, gimnasta olímpico: La resiliencia de un campeón

visual4

Nada puede derribarlo, la convicción que se refleja en cada una de sus palabras es clave para entender la mentalidad de un campeón. Partió el año ganando la Copa del Mundo de Gimnasia Olímpica en Sao Paulo con el mejor puntaje de su carrera en la especialidad suelo, pero en la competencia siguiente en Bulgaria le pasó lo peor que le puede ocurrir a un deportista de elite. En las clasificaciones de salto se lesionó el tobillo, justo en una membrana que une la tibia con el peroné. “Fue terrible, pero, gracias a la operación que me realizó el doctor Julio Botello y al trabajo que hice con mi kinesióloga Daniela Fingerhuth en la clínica MEDS pude recuperarme”, cuenta, a días de partir de vacaciones con su familia. Un alto en su carrera hacia los Juego Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

“El primer mes fue difícil porque perdí fuerza, movilidad y tuve que recuperar rangos de movimiento. Fue un poco como comenzar de nuevo, pero tenía tan claro mi objetivo que había que jugársela al 100 por ciento”. Las siete horas de entrenamiento diarias más su paso por el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, donde entrenó junto a la selección española de gimnasia, rindieron sus frutos. “Estoy orgulloso”, confiesa y adelanta que para el 2016 su objetivo es abrir una escuela de gimnasia en Santiago.

TELEVISIÓN

Luis Jara, cantante y conductor de TV: “Nunca vi al país tan desencantado”

Con cuarenta años en la televisión, treinta de carrera musical y medio siglo de vida, el conductor del matinal de Mega, Mucho Gusto, sólo tiene motivos para celebrar. Desde que se levanta, al alba, hasta el anochecer, vive cada día como si fuera una fiesta de la que no está dispuesto a perderse ni un minuto. Más energético que cualquier veinteañero y reconciliado con su historia, a punta de un autoanálisis muy profundo, reconoce que se preparó para alcanzar la plenitud que tiene en este momento. “A los cuarenta dejé el cigarrillo y hace poco eliminé las carnes rojas. Hoy, tengo más vitalidad que nunca”, asegura. Confirmado como parte del jurado internacional del próximo Festival de Viña, el intérprete de “Mañana”, “Amáme” y “Golpe de Suerte”, entre otros hits, tendrá una hora para presentar su celebrado show en la Quinta Vergara.

“Nunca vi al país tan desencantado, si bien es cierto tuvimos una dictadura que fue súper fuerte, este es el momento más triste desde que volvió la democracia. Vivimos momentos críticos para el alma nacional y es evidente que la gente está triste. En esta escena, no me deja de impresionar la fortaleza que ha mostrado la Presidenta Bachelet”.

visual5

Martín Cárcamo, conductor de TV: Cambio de piel

“Dudo que vuelva a tener la posibilidad que estoy viviendo ahora. Estar en Bienvenidos y ser parte de Vértigo, el gran estelar de la televisión chilena. Es un escenario muy difícil de repetir”, comenta, mientras prende un cigarrillo. Convertido en el rostro masculino más importante de Canal 13, conserva la misma chispa y cercanía de 1996, cuando debutó en las pantallas de UCV. Admite que para enfrentar las cuatro décadas se apoyó en la terapia, una decisión que le permitió reorganizarse y compatibilizar mejor sus múltiples actividades no sólo en el ámbito de las comunicaciones y los negocios sino también como padre separado con hijos y pareja. “Acepté los costos de la sobreexposición y busqué ayuda. Quería hacerme cargo de mis carencias y crecer. Fueron meses de mucho desarrollo personal, un verdadero cambio de piel”.

“Siento que la televisión por primera vez en muchos años se hizo cargo de los grandes temas país. Hoy, la relación con el público ya no se da en el marco de un esquema vertical, al contrario, cada vez es más horizontal”. Su performance matutina es una muestra clara de este cambio. Un día puede estar conduciendo desde una micro y al día siguiente realizar los enlaces desde la calle más concurrida del centro capitalino. “La gente lo agradece”, afirma.

CULTURA

Luis Larraín, presidente de la Fundación Iguales: Tiempos de celebración

Hace unas semanas, la revista The Economist lanzó un ranking con las 50 líderes que más han trabajado por la diversidad en el mundo. Ahí, junto al Presidente de Estados Unidos Barak Obama, la activista Malala Yousafzai, el empresario Bill Gates y la actriz Angelina Jolie, apareció también su nombre. Otro motivo más para celebrar para este abogado que gracias al riñón donado por su hermano y que se ha adaptado perfectamente a su cuerpo, vive una nueva vida, alejado del fantasma de las diálisis.

“El 2015 es histórico porque por primera vez el Estado de Chile reconoció que dos personas del mismo sexo que conviven también constituyen una familia. El Acuerdo de Vida en Pareja es un mensaje súper potente a la sociedad, en especial para adolescentes gays o lesbianas, para los que tienen duda sobre su orientación sexual y todos los que sufren bullying o viven en un ambiente familiar hostil. Esto nos hace un mejor país y puede influir en las tasas de suicidio relacionadas con la diversidad sexual que son muy altas”.

visual6

Carla Guelfenbein, escritora: “Salió a la luz la deshonestidad empresarial y política”

Con El revés del alma, Nadar desnudas y La mujer de mi vida se convirtió en una de las voces más potentes de Chile, por eso el Premio Alfaguara de Novela que recibió en marzo por Contigo a la Distancia, sorprendió a pocos. “Cuando me llamaron para decirme que había ganado pensé en mi mamá. No soy religiosa ni mística, pero sé que en algún lugar ella vela por mí”, recuerda, con la misma emoción que imprime a sus relatos que ya han sido traducidos a más de 14 idiomas.

“Este año pasará a la historia porque gracias al funcionamiento democrático salió a la luz la deshonestidad empresarial y política”, afirma, al tiempo que no duda en calificar como “tremendamente positivo” el florecimiento de las editoriales independientes en nuestro país. “Gracias a ellas, muchas voces nuevas e interesantes están siendo leídas. En cambio, a nivel mundial lo que prima ante todo es el mercado y el dominio de las multinacionales”.

GOURMET

Daniel Greve, periodista: El lado B del boom gastronómico

visual7

Pese a que el mundo ha puesto sus ojos en la pequeña gran revolución que vive la gastronomía local, los últimos meses han sido negros para la prensa especializada que fue parte importante de este renacer. “Chile era casi una potencia en periodismo gastronómico y este año desaparecieron tres de los cinco medios del rubro, entre ellos nuestra revista UVA. Un pésimo indicador, más aún si pensamos que en el resto de Latinoamérica ocurre lo inverso”, cuestiona el cerebro detrás de la editorial gastronómica Emporio Creativo que acaba de lanzar su último libro dedicado al pisco: 40 grados cocktails.

Convencido de que el turismo gastronómico es la actividad del futuro, califica los últimos 12 meses como “absolutamente eclécticos. Lo bueno es que estamos súper alineados con lo que pasa en el resto de Latinoamérica, antes Perú estaba mucho más arriba, hoy estamos cohesionados. Además, se está debatiendo sobre cocina, algo que hace unos años no ocurría. Antes, se comía y punto. Ahora se debate, se piensa, se planifica, cómo trabajar las vedas o contactarse con los productores. Nada se deja al azar”.

Carolina Bazán, chef: “La gente entendió que la cocina es entretenida”

visual8

La llegada de su primer hijo Iñaki coincidió con la aparición de su restorán Ambrosía en la lista de los 50 mejores de Latinoamérica. “Esta premiación te da un público más internacional que se programa para venir. Ya tenemos el verano reservado”, cuenta, mientras revela que ahora el objetivo es mantenerse en la misma senda y no descuidar el mercado local. “Estamos intentando que no se nos suban los humos a la cabeza y así mantener nuestra propuesta a precios accesibles en honor a ese público fiel que nos sigue desde el principio”. Formada en el Instituto Culinary, su periplo por las grandes cocinas del mundo, como la del chef galo Gregory Marchand es la clave para entender la originalidad de su propuesta.

Nunca ha visto un reality de cocina porque “no tengo tiempo y los encuentro medio lateros”, sin embargo cree que “el éxito de este tipo de programas es un buen reflejo del despertar por la gastronomía. Que hagan segundas temporadas, como ocurre con Master Chef, significa que a la gente les gusta y entendió que esto es entretenido. Hay un cambio de switch importante, los chilenos se están acostumbrando a hacer reservas y cada día están más exigentes”.